Diario de Valderrueda
El MSM de Sabero presenta ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’ sobre el papel de la mujer en la mina
sábado, 20 de abril de 2024, 09:22
EVENTOS - CULTURA

El MSM de Sabero presenta ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’ sobre el papel de la mujer en la mina

|

El MSM presenta en el ciclo ‘La mina en corto’ los documentales ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’ sobre el papel de la mujer en la mina.

El museo realiza un ciclo con nueve cortometrajes vinculados al trabajo minero que se exhiben de enero a abril. El próximo día 13 se proyectarán ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’.


Ciclo de cine La mina en corto   marzo (WEB)


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha programado para los meses de enero, febrero, marzo y abril un ciclo de cine que bajo la denominación de ‘La mina en corto’ proyecta nueve cortometrajes de temática minera.

El centro quiere dar a conocer estos trabajos de formato breve que abordan diferentes realidades vinculadas a la labor minera, como su difícil situación actual, el papel de la mujer en este sector o las incidencias negativas del mismo en algunos lugares.


La tercera sesión de este ciclo tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las seis y media de la tarde y se enmarca dentro de los actos que el museo dedica a celebrar el día de la mujer, por lo que se han seleccionado los cortometrajes ‘Flores de carbón’ y ‘Tras el candil’, ambos sobre el papel de la mujer en la mina.


‘Flores de carbón’ es un documental de 18 minutos de duración, realizado por los alumnos del Instituto de Formación Profesional Ocupacional CISLAN en Asturias sobre el papel de la mujer en la minería asturiana.


‘Tras el candil’ es un documental etnohistórico, realizado por Luis Mansilla Plaza, Ana Isabel Gallegos Preciado Algora, Ana Isabel Trujillo Rodríguez y Ana Isabel Pozo Rivas. Tiene una duración de 21 minutos y su finalidad es realizar un análisis diacrónico de la transformación del papel de las mujeres en sociedades inmersas en procesos de cambio cultural, teniendo como protagonistas a las mujeres de la localidad minera de Almadén.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las seis y media de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada La oficina de Intervención de Armas de la Guardia Civil llega a Sabero
relacionada La Junta Vecinal de Olleros planta árboles con los niños del CRA 'Santa Bárbara'
relacionada Aprobados oficialmente los planes de caza de las reservas de Riaño y Mampodre
relacionada Finalizan las obras de la carretera entre Lario y Polvoredo tras una inversión de 230.566 euros
relacionada “De la mina a la literatura”, conferencia de Melchor Riol en el ILC

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.