Diario de Valderrueda
El MSM de Sabero elige libro del mes de marzo ‘Poemas mineros’ de Manolo Pilares
viernes, 19 de abril de 2024, 09:24
CULTURA - MONTAÑA LEONESA

El MSM de Sabero elige libro del mes de marzo ‘Poemas mineros’ de Manolo Pilares

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León recomienda el libro ‘Poemas mineros’, del polifacético asturiano ya fallecido Manolo Pilares

El centro elige como libro del mes de marzo una obra con diversos poemas de temática minera.


Libro del mes marzo 2020


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), dentro de su programa ‘Libro del me’, recomienda la lectura en el mes de marzo del libro “Poemas mineros”, del Manolo Pilares.


Manuel Pilares, seudónimo de Manuel Fernández Martínez, nació en Vega del Ciego (Pola de Lena, Asturias) en 1921 y falleció en Madrid en 1992.


Desde muy joven participó en las luchas políticas y sindicales contra la dictadura franquista lo que llevó a ser encarcelado.


Con una importante formación, estudio bachillerato, magisterio y astronomía, fue también un gran viajero y ocupo los más variados oficios: minero, estibador en el puerto de Marsella, ferroviario…


Ha publicado en verso ‘Poemas mineros’; ‘Sociedad limitada’; ‘Primer libro de antisueños’; ‘Segundo libro de antisueños’, y en prosa ‘El andén’; ‘Historias de la cuenca minera’; ‘Cuentos de la buena y la mala pipa’. Fue premio ‘Juventud’ por su narración, ‘Los Ángeles neutrales’.


Es autor de guiones de cine, algunos de los cuales vieron la luz como ‘El andén’; ‘Buenas noticias’, ‘Milagro a los cobardes’; ‘La vida por delante’; ‘La vida alrededor’. Además, fue un colaborador habitual con la prensa nacional.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se desarrollará a lo largo del mes de marzo. El museo dispone de ejemplares del libro para su préstamo.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Crémenes se suma a la Autonomía Leonesa y aprueba una moción a su favor
relacionada Un concejal del PP de Crémenes pide revocar su "error" en el voto a favor de la Autonomía Leonesa
relacionada ‘El sistema muscular’, última sesión del seminario ‘Anatomía del minero’ en el Museo de Sabero
relacionada Marzo llegará con nevadas de hasta 15 centímetros en León
relacionada La Junta Vecinal de Burón aprueba por unanimidad la moción para la Autonomía Leonesa
relacionada Carta a la Dirección del PSOE para que apoye la autonomía leonesa
relacionada La mágica Cueva de Valporquero abrirá la temporada este domingo
relacionada Sacyl garantiza que la cita previa no supondrá quitar ninguna consulta en Puebla de Lillo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.