Diario de Valderrueda
Boñar tendrá un nuevo maragato en su torre
lunes, 10 de agosto de 2020, 10:31
ACTUALIDAD - MONTAÑA LEONESA

Boñar tendrá un nuevo maragato en su torre

|

Boñar tendrá un nuevo maragato en su torre.

El Ayuntamiento colocará una réplica idéntica en el campanario mientras el maragato original se conservará en una vitrina en la iglesia de San Pedro.


040


Dos cosas tiene Boñar que no las tiene León, el Maragato en la torre y en la plaza el negrillón...Así dice la canción sobre la preciosa villa de la Montaña Oriental.


En el mediodía de este jueves, 13 de febrero, el popular maragato ha bajado de su torre.


El Ayuntamiento de Boñar reconstruirá con una réplica idéntica de la tradicional figura, que reprensenta parte de la historia de la villa, para elevarla al campanario de la torre.


El objetivo es colocar el original en una vitrina dentro de la iglesia de San Pedro, después de tomar la decisión debido al estado de deterioro que presentaba.


Según han confirmado desde el Consistorio montañés, en los próximos meses todos los trabajos estarán terminados, después de crear la reconstrucción de un nuevo maragato de resina no perecedera que contará con un presupuesto de 5.000 euros.

Además, se instalará un sistema para que desde las 21:00 hasta las 09:00 horas no toque las campanas del templo.


De esta forma, Boñar estrenará un nuevo maragato en la misma zona donde históricamente ha estado colocado el original.


Maragato de Boñar: 


El marqués de Astorga, contribuyó a su construcción y regaló a la villa el reloj de la torre en 1861 al que el pueblo dio el nombre de el Maragato.


Hoy en día lo cuida y arregla el mismo relojero que se encarga del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol de Madrid, siendo trasladado en ocasiones hasta allí para una mejor reparación en caso de estropearse. La iglesia de noche los días de misa plasmas desde fuera las bonitas vidrieras iluminadas por los focos del interior, en ese interior también hay diversas figuras religiosas de gran interés.


Se trata de una figura humana de madera situada en la torre de la iglesia junto a las campanas, haciendo el efecto de tocarlas y hacerlas sonar. Fue creado por un carpintero de la villa, Desiderio Cañón. 


055


053


062


059


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: A.B.


relacionada Programación oficial del Carnaval 2020 en Boñar
relacionada La Montaña Oriental Leonesa perdió en 2019 un total de 179 habitantes
relacionada Boñar aprueba la moción para la Autonomía Leonesa con votos a favor de PP y PSOE
relacionada Responsables del Instituto 'Pablo Díez' de Boñar viajan a Bruselas para formarse sobre liderazgo compartido
relacionada 570.000 euros para mantenimiento de infraestructuras en espacios naturales de la provincia de León
relacionada El GAL Montaña de Riaño convoca un concurso de ideas de emprendimiento social para institutos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.