Diario de Valderrueda
El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León
martes, 23 de abril de 2024, 21:44
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León

|

El Tribunal Superior de Justicia declara ilegal la muerte de 173 lobos en Castilla y León.

Una sentencia anula el programa de caza del lobo 2016-2019 y la Junta deberá pagar más de millón y medio de euros.


81859114 2811423575569986 7444186790879035392 n


Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anula el programa de caza del lobo 2016-2019 y declara ilegal la muerte de 173 animales de este tipo en la Comunidad Autónoma.


Fue el pasado viernes, 27 de diciembre, cuando ASCEL tuvo conocimiento de una sentencia favorable a su petición —cursada en junio de 2017— de anular los Aprovechamientos Comarcales de lobo al norte del Duero 2016-2019, aprobados por la Resolución de la Junta de Castilla y León de 29 de julio de 2016.


La sentencia, según señalan en un comunicado, "es un hito en el ajuste de normas viejas a las superiores que amparan la protección ambiental, y sobre todo, con claridad envidiable, consolida el papel de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como garante de la racionalidad de las prácticas cinegéticas, porque no se puede matar injustificadamente, y no se puede cazar una especie protegida" añaden desde la organización en defensa de esta especie.


No sólo se anula la norma que amparaba la caza en esos tres años, sino que la sentencia determina que es obligado compensar la muerte de los ejemplares acaecida a lo largo del trienio 2016-2019. 

Durante ese periodo se abatieron 173 lobos, desglosados en 91 (2016) a los cuales hay que añadir los 82 (2017), antes de que se procediera por la Sala a una suspensión —a instancias de ASCEL— en la temporada 2018. 

Ello supone un importe de 1.602.153 euros, sanción que impone el Tribunal a la Junta, que debe disponer de ese dinero público a fin de ‘reparar el daño causado al medio ambiente por la caza de lobos’, mediante la presentación de un programa que deberá comprender las actuaciones necesarias para la recuperación del lobo ibérico, su conservación y para la divulgación de la importancia de la especie’.


La sentencia recoge un precedente muy duro teniendo en cuenta que hace sólo un mes se aprobó el actual Programa de Aprovechamientos Comarcales 2019-2022, calco deteriorado del ahora anulado.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: ASCEL


relacionada Un lobo se pasea por las calles de Caminayo (León)
relacionada El ataque de un lobo mata una ternero en Valdeón
relacionada La Junta autoriza cazar 51 lobos en León, 18 de ellos en la Montaña de Riaño
relacionada El ataque del lobo mata siete cabras y deja heridas otras tres en Valderrueda
relacionada Dos lobos matan a un ternero en Valdeón y huyen ante las voces del ganadero

3 Comentarios

1

Estos animales salvajes, como alguien aqué lo dice con desprecio, son parte esencial de la naturaleza, esa rica naturaleza que Dios nos ha dado. Somos nosotros quienes estamos quitando el "pan " al lobo y no al revés.

escrito por Javier 04/ene/20    10:09
2

Esta gente de Ascel, quienes son? Los conoce el tato?. Por favor cuando en esta región vivamos a ser más sensatos, lo que tiene que hacer la Junta es retirar de inmediato todo tipo de subvenciones a estos ecologistas y vividores de lo ajeno y de mis impuestos ni un solo euro. Por favor todas las personas con un poco de sentido común que hagan suya está petición. Señores ecologistas de Castilla y León iros a robar a otra parte y marcharnos de esta región a hacer daño a vuestra puta casa no me rbeis a mí ni un solo euro de mis impuestos y por favor trabajar un poco, vagos y vividores ya tenemos muchos políticos.

escrito por Alfonso 03/ene/20    18:20
3

Llegará el día que nos echemos las manos a la cabeza por tanta indulgencia hacia estos animales salvajes.

escrito por Roberto 03/ene/20    13:15

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.