Diario de Valderrueda
Olor a leña y castañas asadas...¡Época de magostos!
jueves, 28 de marzo de 2024, 18:02
GASTRONOMÍA - TRADICIONES

Olor a leña y castañas asadas...¡Época de magostos!

|

Olor a leña y castañas asadas...¡Llega la época de magostos!

Como todos los años y con la llegada del frío y el otoño, llega una de las tradiciones rurales mas típicas de esta época del año, la fiesta del Magosto.

El magosto es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, León, Zamora o Salamanca...


Magosto castaña



 Una tradición/fiesta con multitud de variantes y modificaciones según la región en la que se celebre, como por ejemplo en Cantabria en donde ésta se acompaña de música Montañesa o el caso de Asturias donde en lugar de vino se consume la sidra dulce.


Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.


Es una fiesta de raigambre céltica, la fiesta que celebra el final del verano e inicia la mitad del año oscura y fría. En todas las regiones donde se celebra y especialmente en Galicia, está profundamente relacionada con el culto a los muertos, siendo habitual dejar el fuego de la casa encencido y alimentos entorno a la lareira para que los espíritus de los difuntos de la familia vuelvan a sus hogares durante esta noche a calentarse. Numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta, tanto para purificarse, curarse, recordar a los antepasados, asistir a misa o visitar al curandero local.


Además, numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta, tanto para purificarse, curarse, recordar a los antepasados, asistir a misa o visitar al curandero local.

Así que estos días en los que el olor a leña, a castañas a asadas y en los que el sonido de la música tradicional y la fiesta vuelve a resonar en nuestros pueblos, no perdáis la ocasión de disfrutar de otra de nuestras tradiciones "gastronómicas y festivas" mas típicas del otoño...


- Podéis ver más artículos de Turismo NatRural aquí


Fuente: Diario de Valderrueda - Turismo Natrural

Fotografía: infomiño.com



relacionada Las fiestas de Halloween llegan a Taranilla, Valderrueda y Puente Almuhey
relacionada Concierto, castañas asadas y sorpresas, este viernes en Carande
relacionada Picos de Europa tendrá en 2020 un nuevo convenio para su "desarrollo sostenible"
relacionada La Provincia de León espera 72.000 desplazamientos durante este Puente de los Santos
relacionada La Guardia Civil detiene a 7 personas por tentativa de robo en un matadero y una mina de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.