Diario de Valderrueda
Advierten de las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria los próximos meses en Castilla y León
miércoles, 23 de septiembre de 2020, 09:22
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Advierten de las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria los próximos meses en Castilla y León

|

Advierten de las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria los próximos meses en Castilla y León.

La Consejería de Sanidad aún no dispone de un programa específico para solventar la situación de los médicos y enfermeras de área de atención primaria.


Centro de salud cistierna (2)



La Consejería de Sanidad aún no dispone de un programa específico para solventar la situación de los médicos y enfermeras de área. Si bien podría haber intervenido ya sobre determinadas cuestiones de índole laboral, ahora existen nuevos factores que pueden ahogar más a estos profesionales, como la resolución de los concursos de traslados, que dejará sin cubrir las plazas menos atractivas, como son las del personal de área. A ello se suma la priorización de las sustituciones durante el horario de consultas de los centros de salud, lo que reduce el personal para atender las urgencias durante el resto del día, y que también dificulta las suplencias de los obligados descansos postguardia, ya que los profesionales que antes realizaban las sustituciones ahora también realizan consultas.


De esta manera, durante los próximos meses pueden producirse descubiertos en la asistencia sanitaria, tanto en consultas como en las urgencias de Atención Primaria, que incluso pueden llegar a suspenderse en el período de mayor incidencia de gripe debido a la falta de profesionales, y que será consecuencia de la concesión de los pertinentes permisos al personal, a lo que, con una plantilla ya ajustada, debemos añadir el excesivo número de horas trabajadas hasta el mes de noviembre y que responde a una inadecuada previsión de su actividad laboral.


Para plantear estas cuestiones, la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL) se reunió el pasado 1 de Octubre con la Consejera de Sanidad, Dña. Verónica Casado, a la que hemos replanteado las propuestas para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la gestión del personal. Desde esta Asociación hemos propuesto un reparto racional de las cargas de trabajo, de forma que sean más atractivas las plazas de médicos y enfermeras de área, para resolver de esta manera la asistencia en urgencias, además de contribuir a solucionar el déficit de profesionales. Resulta incuestionable que, para conseguir dar solución a los problemas existentes, es necesaria una nueva regulación para estos médicos y enfermeras, en la que se determine de forma específica su función.


Asimismo, recordamos a la Consejera el cumplimiento de los acuerdos de diciembre de 2018, que hoy darían solución a muchos de los problemas existentes. Y es que, en la actualidad, un punto fundamental para estos profesionales es la programación laboral de 2020, para la que no existen instrucciones únicas desde la Dirección Regional de Sacyl, y en la que cada gerencia provincial organiza libremente al personal dependiente de ellas, asumiendo las irregularidades que se producen en cada punto de atención sanitaria.


Con motivo de los cambios en la organización, la Agrupación de Profesionales de Área ha realizado reuniones informativas en Zamora, Palencia, Segovia, Burgos y León, y que ya han sido convocadas en Soria (22 de Octubre), Ávila (31 de Octubre), Salamanca (5 de Noviembre) y Valladolid (12 de Noviembre), lugar donde también se celebrará una Asamblea General el próximo día 21 de Noviembre, para debatir las medidas a iniciar ante la habitual desatención de la Consejería de Sanidad.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: archivos


relacionada La Junta llama al diálogo para lograr un Pacto por la Sanidad con el consenso político
relacionada La Junta recula y no desarrollará (de momento) el plan que marcaba la "muerte" de la sanidad en los pueblos
relacionada 39,1 millones para desarrollo rural, impulsar el sector vitivinícola y mejorar la sanidad animal y vegetal en Castilla y León
relacionada Diputación oferta 16 cursos de formación para jóvenes, 5 de ellos en la Montaña Leonesa
relacionada La trashumancia conquista Madrid con 2.000 ovejas y cabras llegadas de la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Algunos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.