Diario de Valderrueda
La trashumancia conquista Madrid con 2.000 ovejas y cabras llegadas de la Montaña Leonesa
sábado, 20 de abril de 2024, 13:32
TRADICIONES - ESPAÑA

La trashumancia conquista Madrid con 2.000 ovejas y cabras llegadas de la Montaña Leonesa

|

La trashumancia conquista Madrid con casi 2.000 ovejas y cabras llegadas de la Montaña Leonesa.

Una nueva edición de la Fiesta de la Trashumancia puso colorido con pastores y aminales que partieron hace un mes de Valverde de la Sierra.

Miles de personas les dieron la bienvenida en la capital.


Trashumancia madrid 2


Partieron el pasado 18 de septiembre de la localidad leonesa de Valverde de la Sierra y durante poco más de un mes se han desplazado por Palencia, Valladolid o Segovia para adentrarse en la Comunidad de Madrid y llegar ayer domingo, 20 de octubre, a la Capital de España, donde les esperaba una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Trashumancia.


La XXVI edición de este evento ganadero se celebró con la llegada de casi 2.000 animales que salieron de los montes leoneses para llegar en tiempo y forma a las zonas más emblemáticas, como Casa de Campo, Calle Mayor, Puerta del Sol o Plaza de la Cibeles, lugares en donde fueron recibidos por miles de personas.


Así, desde hace 26 años, rebaños de ovejas trashumantes suben al asfalto de Madrid y recorren la Calle de Alcalá, por donde discurre la Cañada Real, para, a partir de hoy, dirigirse al sur de la península, donde pasarán el invierno.


Las Asociaciones Concejo de la Mesta y Trashumancia y Naturaleza arrancó de esta manera el comienzo de la Trashumancia de otoño desde el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño de más de 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, hacia el Parque del Curso Medio del río Guadarrama (Madrid).


Este rebaño pastó durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra, en plena Montaña Oriental Leonesa.


El rebaño trashumante se enmarca en un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.


Trashumancia madrid 1


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Trashumancia y Naturaleza


relacionada El programa "El Arcón" emitirá un reportaje sobre Prioro y la Trashumancia
relacionada La Trashumancia 2019 se despide de la Montaña Leonesa para celebrar su gran fiesta en Madrid
relacionada Calor y tradición conquistan Prioro en la Fiesta de la Trashumancia 2019
relacionada El leonés Jesús González, Teniente Coronel de la Guardia Civil, recibe la Cruz de La Orden del Mérito Civil
relacionada Las mejores imágenes de la nieve este domingo en León
relacionada Maraña ya tiene su 'Hollywood' con vistas al Mampodre

2 Comentarios

1

A todos mis amigos de la Montaña con mucho cariño y gran recuerdo. Mirad si os veis en la foto, pero no entre los espectadores, sino entre los caminantes. Jaaaaaaaaaa ja ja ja ja Un fuerte abrazo y feliz Mesta y caldereta mientra dura la marcha.

escrito por javi 21/oct/19    13:12
2

Me hace más ilusión saber que, este ganado todavía lleva en la retina la belleza de la Montaña de Riaño, que "ilusión" le hará al ganado ver los magníficos edificios de Madrid. Viva la Montaña Oriental Leonesa. VIVA LEÓN

escrito por Javier 21/oct/19    12:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.