Diario de Valderrueda
La Trashumancia 2019 se despide de la Montaña Leonesa para celebrar su gran fiesta en Madrid
jueves, 28 de marzo de 2024, 22:16
TRADICIONES - TRANSHUMANCIA

La Trashumancia 2019 se despide de la Montaña Leonesa para celebrar su gran fiesta en Madrid

|

La Trashumancia 2019 se despide de la Montaña Leonesa para celebrar su gran fiesta en Madrid.

Este jueves saldrán de Valverde de la Sierra y recorrerán cientos de kilómetros para llegar a la capital de España el próximo 20 de octubre.


Trashumancia valverde 2019 otou00f1o



Las ovejas se despiden oficialmente este jueves, 19 de septiembre de la Montaña Oriental Leonesa...


Será mañana cuando casi dos mil merinas comiencen una larga travesía entre Valverde de la Sierra (León) y Madrid para la Trashumancia de Otoño 2019.


Así, tienen por delante 32 días para recorrer los cientos de kilómetros que separán los Valles leoneses de la Reina hasta la capital de España, circulando por zonas como Velilla del Río Carrión, Palencia, Valladolid, Guadarrama o Pozuelo de Alarcón.


Las Asociaciones Concejo de la Mesta y Trashumancia y Naturaleza arrancará así este 19 de septiembre el comienzo de la Trashumancia de otoño desde el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño de 1.600 ovejas merinas y cabras retintas, hacia el Parque del Curso Medio del río Guadarrama (Madrid).


Este rebaño ha pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra, en plena Montaña Oriental Leonesa.


Será el domingo, 20 de octubre, cuando se celebrará la XXVI Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles.


El rebaño trashumante se enmarca en un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Asociación Trashumancia y Naturaleza


relacionada Las raíces del mundo pastoril se volverán a sentir este 'Santiago 2019' en Remolina
relacionada Calor y tradición conquistan Prioro en la Fiesta de la Trashumancia 2019
relacionada Casi 2.000 merinas se acercan a Prioro por la Cañada Real Leonesa
relacionada Madrid celebra la 'Fiesta de la Trashumancia' con 1.600 ovejas y cabras llegadas desde León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.