Después de 32 años, un Guardia Civil entrega la llave de la iglesia de Riaño que fue brutalmente demolida
Después de 32 años, un Guardia Civil entrega la llave de la vieja iglesia de Riaño que fue brutalmente demolida.
En un acto histórico celebrado el 3 de marzo y cargado de emoción y sentimientos encontrados, se hizo entrega al actual párroco de la llave costudiada desde julio de 1987.
El 7 de julio de 1987, Don Manuel antiguo párroco de Riaño, hacía entrega de la llave de la iglesia justo antes de su demolición, a Jesús López Tasende, un Guardia Civil concentrado en la localidad por aquel entonces para vigilar los derribos de cientos de edificios que se estaban produciendo durante esos días.
Fue un año donde el antiguo Riaño pasó a la trágica historia y donde a partir del 31 de diciembre el agua llevaría al olvido y a la vergüenza de los políticos de turno a la 'Suiza' española, un rico valle y una montaña que se encargaron por todos los medios de destruir para crear el embalse más grande de toda la Provincia de Leon.
Después de 32 años, Jesús regresó el pasado domingo, 3 de marzo, a Riaño, con el deseo de devolver la llave costudiada desde entonces y lo hizo a través de Don Javier, actual párroco.
El cura lo puso en conocimiento de los asistentes a la misa, y tras ella, se realizó un acto cargado de emoción y sentimientos encontrados para todos, especialmente para el Guardia Civil, los amigos que le acompañaban tanto ese día como en 1987, y algunos de los vecinos de Riaño que no quisieron perderse el emotivo evento.
Fue uno de los vecinos, Valentín, el que se encargó de custodiar la llave hasta fijar su destino, pero ahora Riaño ya tiene uno de sus símbolos más históricos en su poder, una llave que nunca debió ser un objeto 'custodiado' ni 'desaparecido'.
- Imagenes ineditas de la voladura de la torre de Riaño (león) último símbolo de una de las zonas mas bonitas de España antes de ser inundada por las aguas para crear el Pantano de Riaño:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Anaf Sanchez