Diario de Valderrueda
Después de 30 años, el cementerio del viejo Riaño vuelve a ver la luz...
viernes, 19 de abril de 2024, 12:08
REPORTAJES - RIAÑO

Después de 30 años, el cementerio del viejo Riaño vuelve a ver la luz...

|

Después de 30 años, el cementerio del viejo Riaño ve la luz...

Tras la bajada de nivel del Pantano de Riaño, actualmente por debajo del 20%, se nos descubren Impactantes imágenes vistas tras 30 años de este atentado a la Montaña.



Han pasado nada menos que 30 años desde que la llamada Suiza Española (El Valle de Riaño) fuera sumergido para capricho de unos políticos y unos intereses que cerraron una presa y culminaron la construcción de un pantano para abastecer de agua y riego zonas del sur de la Provincia de León y de las vecinas provincias Castellanas de Palencia y Valladolid.


Un pantano que hoy es un desierto con poca agua, cercano al 15% de capacidad, y con vistas a secarse por completo sí no llegan las condiciones meteorológicas que lo remedie.


Tras 30 años de imágenes y vídeos que nos encogen el corazón por su dureza, por echar a miles de personas de nueve pueblos de sus casas y por la fuerza, han salido a relucir, debido al bajo nivel del pantano, impactantes imágenes que nos descubren hechos nunca vistos hasta ahora.


Algunas de ellas son la antigua carretera de acceso al viejo Riaño, así como un viejo camión atrapado sobre las aguas que este año asuma a la superficie, esqueletos de árboles que yacen por el suelo, pero lo que más impacta es volver a ver y descubrir el cementerio del Viejo Riaño, que ha quedado a aire y a visto la luz tras estos 30 años, donde hoy hay flores en sus tumbas, recordando esos momentos.


Unas imágenes tristes que recuerdan un pasado no muy lejano donde casi todo iba bien en la comarca, imagenes que nos acercan a la esencia de un valle rico en ganadería, agricultura y turismo, gracias a la belleza de sus pueblos, a la magia de sus tradiciones y al entorno inigualable de la Montaña Leonesa.


Todas las imágenes han sido sacadas esta misma semana por el montañero Valentín Costo García, un verdadero amante de la naturaleza que ha vivido esa época y que hoy sigue añorando la comarca como la vio en su momento.



Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Valentín Costo Garcia


relacionada ¿El desierto de la Montaña? Así está el pantano de Riaño...
relacionada La histórica sequía deja el Pantano de Riaño más seco que nunca...
relacionada Motos de agua para disfrutar de los Fiordos Leoneses de Riaño
relacionada Cientos de personas presencian en Riaño el corro de Lucha Leonesa 2017

6 Comentarios

1

Que sequia mas severa.Pero seria mucho peor si no hubiese pantano, nadie quedo con una mano delante y otra detras.claro que es muy triste que te echen de tu pueblo pero la gente quedo muy arreglada

escrito por Jesus Robla 31/ago/17    07:16
2

Que sequia mas severa.Pero seria mucho peor si no hubiese pantano, solo hay que pensar un poko que gracias al sacrificio de mucha gente ha

escrito por Jesus Robla 31/ago/17    07:13
3

Los milagros se pueden volver a repetir. Lázaro también resucitó. VIVAN RIAÑO Y LOS PUEBLOS QUE YACIERON CON ÉL.

escrito por Javier 27/ago/17    11:22
4

Un buen momento para 'desmontar la presa' y dejar que la Naturaleza vuelva a ocupar los terrenos que la arrebataron; eso es, el precioso y Valle de Riaño, donde, flora y fauna vuelvan a los terrenos que les arrebataron.

escrito por Javier 27/ago/17    11:12
5

No es la primera vez que se descubre este cementerio, mismamente en la sequía del 2012 en la que el pantano estuvo suficientemente bajo como para cruzar a "la Isla", y seguro que ha habido más años en los que ha quedado al aire.

escrito por alberto 26/ago/17    19:15
6

Qué pena, como se han cargado varios pueblos para nada.

escrito por G Cancio 26/ago/17    17:53

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.