El último viaje por carretera al viejo Riaño...
El último viaje por carretera al viejo Riaño...
Así era la carretera que unía las localidades de Aleje y Riaño en 1988, un año después de que se cerrará la presa y el pantano que inundó y sepultó posteriormente a nueve pueblos de la comarca.
Los vídeos sobre la vida, historia, cultura y sobre los sentimientos encontrados de una parte de la sociedad de la Montaña Leonesa al ver el viejo Riaño, se pueden ver y cada vez con más frecuencia a través de internet y de plataformas como Youtube...
Un reportaje en vídeo de Ricardo Yamigos en la citada plataforma nos muestra a través de ocho minutos y medio de duración el último trayecto por carretera entre las localidades de Aleje y Riaño el 31 de diciembre de 1988, último día que se permitió el paso de transporte y sólo un año después de que nueve pueblos quedaron sepultados con el cierre de la presa (31 de diciembre de 1987) por millones de metros cúbicos de agua, por el conocido embalse de Remolina, popularmente llamado pantano de Riaño.
Una travesía a través de la historia que nos muestra la belleza de la Montaña Leonesa, la nostalgia de un tiempo pasado en la comarca e hitos históricos como la palabra "Demolición" pintada por varias personas en la presa.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía y vídeo: Ricardo Yamigos