Diario de Valderrueda
Cuando San Isidro era la Estación de Esquí que más crecía de toda España
sábado, 27 de abril de 2024, 04:42
OCIO - MONTAÑA LEONESA

Cuando San Isidro era la Estación de Esquí que más crecía de toda España

|

Cuando San Isidro era la Estación de Esquí que más crecía de toda España.

En 2006 contabilizaba 492.000 visitantes, de los que 351.487 eran usuarios, ahora, 13 años después, apenas supera por poco los 100.000 esquiadores. 


San isidro ei 3


Hubo un tiempo, no muy lejano, donde la Estación de Esquí de San Isidro, enmarcada en el municipio de Puebla de Lillo, en plena Montaña Oriental Leonesa, era la que más crecía de todo el país, que contaba en ese momento con 28 enclaves de esquí alpino.


Era el año 2006 y la Estación Invernal leonesa recibía nada menos que 492.000 visitantes de los que más de 350.000 eran usuarios, convirtiéndose así en una de las más potentes de toda España, un caso muy diferente al que se da en los últimos años, donde apenas supera los 100.000 usuarios, como en la pasada temporada, que cerró con 121.032 visitantes y era la mejor cifra en los últimos cinco años.


De esta forma, en 2018, y tras el cierre de temporada, la Estación de Esquí de San Isidro crecía con respecto a 2017 un total del 30 por ciento, donde el primer día de la temporada fue el 3 de diciembre, resultando 120 días (89,5%) de explotación abierta al público, 45 días más que la pasada temporada, y 14 días de cierre (10,5%).

El promedio de kilómetros esquiables se había mantenido en kilómetros, superior a 2016/17 cuando hubo 16 kilómetros, y la oferta que se ha extendido a los cuatro Valles con los que cuenta la Estación. 

Los espesores medios han oscilado entre los 250 centímetros de máximo y 85 de mínimo. Esta temporada tuvo 62 días favorables con sol, nubes y claros o cubierto con relieve y 72 días desfavorables, de los cuales 14 días fueron de cierre por fuerte viento, frente a los 52 días de cierre de la temporada pasada por escasez de nieve y viento.


En 2006, cuando batio su récord histórico los datos eran muy diferentes, con la mejor cifra de usuarios de su historia, San Isidro cerraba en aquella época la temporada encabezando el mayor crecimiento en el número de esquiadores registrado en los 28 enclaves de esquí alpino del país, tal y como resaltaba el entonces presidente de la Diputación, Javier García Prieto, y contabilizaba durante la campaña un total de 492.000 visitantes, de los que 351.487 fueron usuarios (un 29,6% más).


Ahora, 13 años después, y muchos millones de euros invertidos, no logra superar la barrera de los 150.000 usuarios y conformarse con ser una más de las estaciones del norte de España a pesar de crecer también en número de kilómetros esquiables hasta los 34.


¿Que ha pasado? 


Sacaremos las conclusiones a final de temporada, pero la falta de potenciación, de nieve en algunas fases de la temporada y de trabajadores y servicios en plenos temporales parecen ser las causas más evidentes...


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: SanIsidro.net


relacionada San Isidro recibe 7.200 esquiadores tras el primer fin de semana con todas las pistas abiertas
relacionada Raquetadas de nieve al Lago Ausente de San Isidro
relacionada La Estación de San Isidro abre hoy 18,3 kilómetros para disfrutar del deporte blanco
relacionada La Estación de San Isidro cierra su primer fin de semana de esquí con 658 visitantes
relacionada Se retrasa la apertura de la estación de Esquí de San Isidro (León) por falta de nieve

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.