Diario de Valderrueda
‘Encuentros con Mineros’ vuelve esta tarde al Museo de Sabero
jueves, 28 de marzo de 2024, 21:16
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

‘Encuentros con Mineros’ vuelve esta tarde al Museo de Sabero

|

‘Encuentros con Mineros’ en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

El MSM dedica la sesión de ‘Encuentros con Mineros’ del mes de noviembre a los trabajadores de la fábrica de briquetas de Vegamediana.

Se celebrará el 27 de noviembre a las 18:00 horas de la tarde en Sabero.


CARTEL ENCUENTROS CON MINEROS (2)


Los protagonistas del último ‘Encuentros con Mineros’ de este año, serán los trabajadores de la Fábrica de briquetas del lavadero minero de Vegamediana, perteneciente a la empresa Hulleras de Sabero y Anexas S.A. La actividad se enmarca en el programa MSM Formación que el museo organiza con la participación de trabajadores del sector de la minería.


En la fábrica se mezclaba polvo de carbón y brea para formar unos bloques, llamaos briquetas que eran usados principalmente como combustible para los ferrocarriles a vapor. Las condiciones de trabajo eran muy duras debido a los vapores desprendidos de la brea caliente, el fuerte calor y el polvo en suspensión. Los trabajadores se untaban la cara de barro para protegerse la cara, pero a veces no era suficiente y la piel se les desprendía a tiras.


Finaliza con esta sesión los encuentros con mineros de esta temporada, en los que el museo ha dado a conocer la historia de la minería y de las empresas y trabajadores que la hicieron posible.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, estará moderada por Fulgencio Fernández (Periodista del periódico La Nueva Crónica de León) y tendrá lugar el día 27 de noviembre, a las 18:00 horas.


La inscripción es gratuita y deberá realizarse en el museo o en el teléfono 987 718357. (Plazas limitadas).


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Sin desfile de pendones en Cistierna pero con una gran comida de hermandad
relacionada Así estaba el Pantano de Riaño en enero y así está en noviembre...
relacionada Así es el impresionante y nuevo vídeo “León, un Camino con historia”...
relacionada ¡Las impresionantes imágenes del Embalse del Porma en noviembre!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.