La gastronomía y la tradición de la matanza vuelve a triunfar en Guardo
La gastronomía y la tradición de la matanza vuelve a triunfar en Guardo.
La localidad de la Montaña Palentina celebró ayer la VIII edición de las Jornadas de la Matanza, que pretende recuperar esta tradición arraigada en la comarca.
La matanza es una de las tradiciones más arraigadas en las zonas rurales de toda España y especialmente en nuestras zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica.
Guardo acogió ayer las VIII Jornadas de la Matanza con el compromiso de recuperar estas tradiciones que pretenden poner en valor y enseñar a grandes y pequeños como se realizaba la matanza del cerdo en estas zonas de la Montaña Palentina.
Una jornada que comenzó a las 12:00 horas de la mañana con la típica matanza del cerdo, al estilo tradicional como se venía haciendo en las diferentes casas de la comarca para dar paso al mediodía de la actuación de la Agrupación Folklorica de Guardo y la degustación de diferentes productos del cerdo elaborados durante la mañana.
La mañana finalizó con el sorteo de una canal de cerdo y donde toda la jornada se pudo disfrutar de un taller para los más pequeños de elaboración de productos de la matanza así como el acto de proclamación del Mondonguero Mayor que recayó sobre Denis Rodríguez Álvarez.
Para este domingo tendrá lugar un taller infantil de ollas ferroviarias para dar a conocer a los más pequeños las tradiciones gastronómicas.
- Imágenes de la VIII Jornadas de la Matanza en Guardo:
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Rafa GA