Diario de Valderrueda
Los protagonistas de la historia de la Ferrería de San Blas vuelven a Sabero
viernes, 29 de marzo de 2024, 16:56
CULTURA - SEMINARIOS

Los protagonistas de la historia de la Ferrería de San Blas vuelven a Sabero

|

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organiza la segunda edición de un seminario sobre los protagonistas de la historia de la Ferrería de San Blas.


CARTEL SEMINARIO LOS HOMBRES DE LA FERRERIA


El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), a través de su programa MSM Formación, quiere dar a conocer la biografía de algunos de los personajes más relevantes en la gestación y puesta en marcha de la Ferrería de San Blas en Sabero.



Expertos investigadores participaran en el seminario `Los hombres de la Ferrería´ para acercar a los participantes a la historia y personalidad de estos pioneros del siglo XIX.



La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, de carácter gratuito y dirigido a un público general, tendrá lugar los meses de abril, mayo y junio, con las siguientes ponencias:



`IGNACIO GÓMEZ DE SALAZAR´


Roberto Matías Rodríguez (Ingeniero de minas. Investigador).

Día 7 de abril, a las 12:00 horas



`LOS TRABAJADORES DE LA FERRERÍA´


Javier Revilla (Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de León. Investigador).

Día 5 de mayo, a las 12:00 horas.



`RAMÓN DE LA SAGRA´


Dr. Xosé A. Fraga. (Director del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Investigador.)

Día 9 de junio, a las 12:00 horas.




El próximo 7 de abril, a las 12:00 horas, dará comienzo este seminario con la ponencia sobre `Ignacio Gómez de Salazar´.



Ignacio Gómez de Salazar, natural de Madrid, fue un destacado Ingeniero de Minas destacado en la segunda mitad del siglo XIX. Comenzó su vida profesional en minas de Linares, Córdoba y Almería como aspirante al Cuerpo Facultativo de Ingenieros de Minas. En el período 1848-1856 estuvo destinado como Inspector Jefe del Distrito de Zamora, del que dependía entonces la provincia de León.



En 1853 fue contratado por la sociedad "Palentina-Leonesa de Minas", a petición de Santiago Alonso Cordero, donde realizó importantes trabajos de organización de las minas de carbón y hierro que suministraban a la Ferrería de San Blas, trabajos con los que consiguió aumentar su productividad y seguridad.



Posteriormente fue contratado para la reparación del Canal de Isabel II, que abastecía de agua a Madrid.


En 1864 es ascendido a Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Minas, compartiendo actividad con Casiano de Prado, entre otros.



Destaca también por su faceta de periodista y editor, siendo director de la Revista Minera y poniendo en marcha la edición del periódico La Minería.



Ignacio Gómez de Salazar fallece en Madrid el 12 de junio de 1976 a la edad de 58 años tras una vida dedicada por entero a la minería con un gran rigor profesional. La mina de carbón que preparó para la Palentina-Leonesa, conocida como Sucesiva, estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 60 del siglo XX.




Las plazas para el seminario son limitadas y los interesados deben de inscribirse en el museo.


Hombres de la ferreria sabero (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: MSM


relacionada Un proyecto piloto llevará Internet de banda ancha por satélite a 10 pueblos de León
relacionada Ciclo de cine “Región (Los relatos)” en el Cine Mary de Cistierna
relacionada Movistar deja fallos de cobertura móvil e internet durante meses a Maraña (León)
relacionada Fiestas y eventos en la Provincia de León: Abril 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.