Diario de Valderrueda
El magosto, olor a leña y castañas asadas...
jueves, 25 de abril de 2024, 02:14
TURISMO - FIESTAS TRADICIONALES

El magosto, olor a leña y castañas asadas...

|

Como todos los años llega una de las tradiciones rurales mas típicas del otoño, el Magosto.

El magosto es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, León, Zamora o Salamanca... 


Tixolo con castaas


Época de Magostos y fiestas en gran parte de la Provincia de León, especialmente El Bierzo y gran parte de la zona norte de España...

Así lo describen perfectamente nuestros amigos de Turismo NatRural...


Esta tradición originalmente se fundamentaba en el culto a los difuntos, especialmente vinculado al día de los difuntos pero que hoy es una fiesta en la que se celebra la llegada del Otoño y el final de las cosechas, una celebración entorno al fuego, el vino del año y el producto estrella del Otoño, las Castañas, que tiene su origen en el pasado Celta de las regiones del Norte de España y Portugal en las que se celebra.

Una celebración con Gran arraigo y desarrollo en: Galicia, Cantabria, Asturias y León, así como en otros espacios como Palencia, Zamora, Salamanca, Cáceres e incluso Portugal.



Una tradición/fiesta con multitud de variantes y modificaciones según la región en la que se celebre, como por ejemplo en Cantabria en donde ésta se acompaña de música Montañesa o el caso de Asturias donde en lugar de vino se consume la sidra dulce.

Además, numerosos rituales tradicionales se celebran a lo largo de esta fiesta, tanto para purificarse, curarse, recordar a los antepasados, asistir a misa o visitar al curandero local.


Así que estos días en los que el olor a leña, a castañas a asadas y en los que el sonido de la música tradicional y la fiesta vuelve a resonar en nuestros pueblos, no perdáis la ocasión de disfrutar de otra de nuestras tradiciones "gastronómicas y festivas" mas típicas del otoño...



- Podéis ver más artículos de Turismo NatRural aquí


Fuente: Diario de Valderrueda - Turismo Natrural

Fotografía: Mogosto wikipedia - Turismo Natrural - Vive Galicia


relacionada El queso azul de Valdeón, rumbo a Noruega para competir en el 'World Cheese Awards' 2018
relacionada Las Jornadas Gastronómicas 2018 del Potro Hispano Bretón llegan a Babia (León)
relacionada 'León, Manjar de Reyes' celebra octubre dedicado al vino y a la morcilla
relacionada Receta casera y tradicional de leche frita...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.