Diario de Valderrueda
El plan rector de Picos de Europa solo permitirá la caza para controlar la población
viernes, 19 de abril de 2024, 16:07
PLAN RECTOR DE PARQUES NACIONALES

El plan rector de Picos de Europa solo permitirá la caza para controlar la población

|

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente publicó el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un instrumento que fija las directrices que han de seguir los planes de uso y gestión de los 15 parques nacionales existentes en España determinando las limitaciones y prohibiciones en cada área, zonificada con diferentes intensidades restrictivas.




En los últimos meses, técnicos del Parque Nacional de Picos de Europa en se encuentran inmersos en la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para lo cual se han llevado encuentros sectoriales con todos los sectores implicados en distintos municipios incluidos en el espacio protegido, asentado en las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria.


Se espera que antes de que concluya el año 2016 esté redactado el primer borrador de este plan, que suma ya un retraso de once años, para que sea aprobado en 2017, año en el que el parque será gestionado por Castilla y León, ya que cada año esta función la ejerce una de las tres comunidades con territorio en el parque. Además, será el año en el que se celebre el centenario de este espacio protegido, el primero en España en ser declaro parque nacional y uno de los cinco que aún no cuenta con Plan Rector de Uso y Gestión.


El nuevo plan rector es mucho más firme que el anterior en lo que se refiere a las prohibiciones y establece además una nueva zonificación de los espacios que salvaguarde las zonas más vulnerables. De hecho, propone diferenciar el parque en cinco zonas, la de reserva, la de uso restringido, de uso moderado, especial y zona de asentamientos tradicionales.


Por lo que se refiere a la caza y la pesca, uno de los puntos más conflictivos en Picos de Europa, el único parque en el que se permite la actividad cinegética, el nuevo plan establece que con carácter general, la caza y la pesca, como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres son incompatibles con los objetivos y finalidades de un parque.



Fuente: María Carnero, diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada La Ruta de Cares, la más espectacular de Europa
relacionada Picos de Europa arrasa y finalizará el año 2016 superando los dos millones de visitantes
relacionada Aprueban la licencia de uso de la marca Reservas de la Biosfera, incluyendo Picos de Europa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.