Diario de Valderrueda
La montaña leonesa y palentina registran 10 fallecidos y 22 heridos en lo que va de año
viernes, 29 de marzo de 2024, 10:06
SUCESOS - RESCATES EN LA MONTAÑA

La montaña leonesa y palentina registran 10 fallecidos y 22 heridos en lo que va de año

|

A poco más de un mes para que finalice el año, los datos de intervenciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y de la Unidad de Helicópteros (Uhel) desde el 1 de enero arrojan el peor balance en años en lo que a fallecidos se refiere. 



Agentes de la Guardia Civil de León han efectuado 9 rescates con 10 fallecidos, un dato muy superior a los de los tres años anteriores, pues en 2013 el saldo del Greim de Sabero arrojó un sólo fallecido y otros tres cuerpos se recuperaron al año siguiente, los mismos que en 2015. Ante esta situación, el mensaje del Instituto sólo puede ser uno: prudencia.


Para hacerse una idea del trágico balance de este año basta con comparar la cifra con los 103 fallecidos que rescató el Servicio de Montaña en todo el país en 2015. La cifra de muertos en actividades en la naturaleza se había situado un año antes a 96 y fue de 94 en el 2013. En el hipotético caso de que 2016 registrara en España un número de víctimas similar al de los tres años anteriores, la demarcación de Sabero habría pasado de representar entre un 1 y un 3% de las víctimas mortales del país a situarse entono al 10%. Conviene advertir, que los datos de la unidad de Sabero incluyen un fallecido en Palencia —al incluirse esta provincia, al igual que Zamora, en su demarcación—, pero también la montaña palentina apuntó un fatídico rescate al balance del 2015. Por otra parte, una de las víctimas mortales del año en curso se recuperó de las aguas del Bernesga a su paso por Cistierna, después de que desapareciera semanas antes, por lo que el fallecimiento no se debe al deporte en la naturaleza.



Los 10 fallecidos forman parte de una estadística que contempla 29 intervenciones desde el 1 de enero al 15 de noviembre, con un total de 38 personas rescatadas entre los que están los 10 fallecidos, 22 heridos y otros 6 deportistas ilesos.



Fuente: diariodeleon.es

Fotografía: archivos


relacionada El Greim de Sabero sumo en 2015 más de 40 rescates
relacionada Espectacular vídeo del rescate en helicóptero de dos montañeros en Picos de Europa
relacionada El Greim realiza un espectacular rescate en Picos de Europa y a 2500 metros de altitud
relacionada Protección Civil rescata en helicóptero a tres personas en dos horas en Posada de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.