Diario de Valderrueda
Protección Civil rescata en helicóptero a tres personas en dos horas en Posada de Valdeón
jueves, 28 de marzo de 2024, 14:48
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Protección Civil rescata en helicóptero a tres personas en dos horas en Posada de Valdeón

|

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia hoy a tres personas en dificultades en dos incidentes separados en la zona de Posada de Valdeón.




La primera de las operaciones comenzó a las 13:29 horas, en el momento en que la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 atendió una llamada en la que se solicitaba asistencia médica para un joven de 16 años que formaba parte de un grupo de 'scouts' y que ha sufrido una indisposición médica.

Explicaron en la llamada que el joven se encontraba consciente y el grupo está descendiendo por una canal al norte de la de Trea desde el refugio 'Vega de Arío'. Comunicado el incidente al centro coordinador de emergencias de Protección Civil, se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de Protección Civil a bordo, al tiempo que Emergencias Sanitarias-Sacyl envió también un helicóptero sanitario para atender al joven una vez rescatado. Tras localizar al grupo de exploradores, el helicóptero de Protección Civil se mantuvo en vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra del equipo de rescate. Ya con el joven, natural de Madrid, los rescatadores proceden a encamillarlo antes de izarlo mediante grúa al helicóptero de Protección Civil. A continuación, la aeronave voló hasta Santa Marina de Valdeón, donde el helicóptero de Sacyl recogió al paciente y le trasladó al Complejo Asistencial de León.


A las 15:45 horas y justo al concluir este rescate, una nueva llamada atendida en la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 solicitó asistencia para dos montañeros que se encontraban enriscados en el paraje conocido como "Canal de Jerrea", también en Posada de Valdeón.


En la llamada, se informa de que ambos montañeros no precisaban de asistencia sanitaria pero no podían continuar con la marcha al haberse quedado bloqueados. El helicóptero de rescate, que continuaba en Santa Marina de Valdeón, salió de nuevo hacia la zona con el equipo de Protección Civil a bordo. Una vez localizados, nuevamente hizo un vuelo estacionario para el descenso del equipo de rescate.

Ya en tierra, los rescatadores accedieron al punto en el que se encontraban ambos montañeros, una mujer de 47 años y un hombre de 38 años, de A Coruña. Se les ayudó a salir del punto en el que se encontraban hasta el lugar en el que el helicóptero había aterrizado sobre unos de sus patines para facilitarles el embarque. Con ellos ya a bordo, el helicóptero voló hasta Posada de Valdeón, donde se quedaron los montañeros.


Fuente: diariodeleon.es, 

Fotografía: Agencias


relacionada Rescatan a un montañero en la recién estrenada Vía Ferrata de Valdeón
relacionada Evacúan en helicóptero a un montañero tras sufrir un desmayo haciendo una ruta en Posada de Valdeón

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.