Adiós al cargadero de Antracitas de Besande: Aprobada la demolición de esta histórica infraestructura minera
Adiós al cargadero de Antracitas de Besande: Aprobada la demolición de esta histórica infraestructura minera.
Hoy se han confirmado, con una inversión de 245.000 euros, las obras para demoler el cargadero de esta empresa minera que operaba en la Montaña Palentina.
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 245.620 euros destinada a un encargo a la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA) relativo a las obras de demolición del cargadero de la antigua mercantil Antracitas de Besande, en el término municipal de Velilla del Río Carrión.
De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio realizará, a través de TRAGSA, obras de demolición del cargadero cofinanciadas a través de fondos europeos del Fondo de Transición Justa.
Se trata de una infraestructura única situada en el límite de la Montaña Palentina y la Montaña Leonesa, para una empresa minera que operaba en ambas vertientes, con parte de las minas en la zona de Besande, y parte en el municipio de Velilla.
De esta forma, se dice adiós a uno de los últimos vestigios mineros, después de que en los últimos años se haya desmantelado la Central Térmica de Velilla.
En concreto se realizarán los siguientes trabajos:
- Demolición del cargadero
- Retirada de escombros y rellenado de huecos
- Vertido de tierra vegetal en la zona remodelada
- Se proyectarán sistemas de control de la erosión de los taludes y sedimentación en los cauces
- Plantación de especies principalmente leñosas
- Siembra e hidrosiembra de especies herbáceas y arbustivas
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: A. Mario Fernández - Patrimonio Histórico Minero