Diario de Valderrueda
Cruz Roja pondrá en marcha nuevas limpiezas de 'basuraleza' en los ríos leoneses
sábado, 27 de abril de 2024, 23:59
MEDIO AMBIENTE - PROVINCIA DE LEÓN

Cruz Roja pondrá en marcha nuevas limpiezas de 'basuraleza' en los ríos leoneses

|

Cruz Roja pondrá en marcha nuevas limpiezas de 'basuraleza' en los ríos leoneses.

A lo largo del mes de marzo la entidad trabajará en el río Torío, así como en Bembibre, Sahagún y Villablino dentro del proyecto Libera. 

 

Limpieza rios cruz roja

 

El área de Medio Ambiente de Cruz Roja en León ha puesto en marcha un nuevo calendario de limpieza en los márgenes de los ríos de la provincia durante el mes de marzo. Una actividad que tiene por objetivo eliminar los residuos presentes en la naturaleza debido a la acción humana y que forma parte de una campaña de lucha contra la 'basuraleza'.

 

En concreto, la primera de estas actividades tendrá lugar el próximo 12 de marzo en horario de 16:00 a 17:30 horas y consistirá en la limpieza de basura de los márgenes del río Torío a su paso por Puente Castro. Las siguientes se celebrarán el 18 de marzo en el Arroyo de Pradoluengo en Bembibre, el 20 de marzo en el río Cea a su paso por Sahagún y el 22 de marzo en la Cola del Pantano en Villablino.

 

Las personas que estén interesadas en participar en alguna de las actividades anunciadas, pueden enviar un correo electrónico a veronica.redondo@cruzroja.es, con un máximo cinco días antes de la misma.

 

Todas estas limpiezas, se realizan dentro del proyecto Libera denominado '1m2 por los ríos, lagos y embalses', puesto en marcha por SEO/Birdlife y Ecoembes. Cruz Roja en León participa en el proyecto Libera desde sus inicios en 2017 y en su séptima edición, celebrada en junio de 2023, la institución recogió más de 100 kilos de 'basuraleza' en menos de cuatro kilómetros en el río Torío.

 

Gracias a este proyecto, durante 2023 se limpiaron varios ríos de la provincia en los municipios de La Magdalena, Valencia de Don Juan, Bembibre, Ponferrada, Sahagún, La Robla y Villablino, con el trabajo de una treintena de voluntarios.

 

Como es de esperar, estas jornadas contarán con la colaboración del área de Medio Ambiente de Cruz Roja en León, cuyos voluntarios llevan a cabo muestreos periódicos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos e identificar soluciones eficaces para su prevención. La organización hace un llamamiento a la participación de personas voluntarias para continuar con sus labores de conservación de los espacios naturales y de educación en valores ambientales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cruz Roja León

 

relacionada Villablino celebrará una ruta guiada y un taller infantil dentro de su nuevo programa de ocio
relacionada La bodega leonesa Gordonzello, reconocida como la Mejor de Castilla y León
relacionada La Robla conmemorará con diferentes actividades el Día Internacional de la Mujer
relacionada Reabierto un carril tras el gran desprendimiento que cortó la carretera de acceso a Faro (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.