Diario de Valderrueda
La Junta de Castilla y León modifica las bases para obtener el 'Bono Nacimiento'
sábado, 27 de abril de 2024, 13:55
SUBVENCIONES - CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León modifica las bases para obtener el 'Bono Nacimiento'

|

La Junta de Castilla y León modifica las bases para obtener el 'Bono Nacimiento'.

Entre las novedades destaca que los hijos de cada progenitor en familias compuestas podrán ser contabilizados para obtener la ayuda cuando estos tengan un hijo en común.

 

Bebe

 

La Junta de Castilla y León ha publicado una modificación en las bases para obtener la ayuda del 'Bono Nacimiento', que se otorga a los padres para afrontar los primeros gastos de sus hijos recién nacidos y así fomentar la natalidad. 

 

En la orden reguladora publicada hoy en el Bocyl se incluye como novedad que los hijos de cada progenitor en familias compuestas podrán ser contabilizados para obtener la ayuda cuando estos tengan un hijo en común. Y esta contabilización no es cerrada, ya que los hijos pueden tenerse en cuenta en dos familias compuestas, es decir, las que pueden integrar cualquiera de sus padres por separado.

 

Otra gran novedad de esta modificación de las bases reguladoras es la extensión del requisito del empadronamiento en un municipio de Castilla y León a los recién nacidos objeto de la subvención. Hasta ahora, era únicamente obligación de los padres. Una vez han entrado en vigor estos cambios, los hijos deberán estar inscritos en el padrón municipal para poder realizar la solicitud en los términos que establezca la convocatoria.

 

Tarjeta familia

 

Además, se aclaran los supuestos en los que la adopción de un menor dará derecho a la obtención de la ayuda, que serán aquellos casos en que los niños adoptados proceden del sistema de protección o de una adopción internacional; y también se concreta la fecha a partir de la cual comienza el plazo para solicitar el ‘Bono Nacimiento’ por adopción, que será la correspondiente a la de resolución judicial firme que constituya la adopción. 

 

Estos cambios introducidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han realizado con el objetivo de precisar las diferentes situaciones y dar respuesta a la casuística familiar en Castilla y León. De este modo, se podrá resolver cada caso con más garantías evitando situaciones de indefinición.

 

El 'Bono Nacimiento' varía en función de la renta y del número de niños: las cuantías oscilan entre los 500 euros por el primer hijo de una familia de renta más alta y los 2.500 a partir del tercero en una familia de renta más baja. El dinero se entrega en forma de ‘Tarjeta Familia’ para que los progenitores realicen compras de productos relacionados con el bebé en uno de los 1.318 establecimientos adheridos. 

 

Bono Nacimiento 2023

 

A la espera de que, en los próximos meses, se haga pública la convocatoria de 2024, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha concedido, con fecha de 31 de octubre del pasado año un total de 7.182 bonos, que han supuesto un total de 11.875.500 euros.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Familia; Tarjeta Familia - Junta de Castilla y León

 

relacionada La campaña de controles a autobuses escolares en la Provincia de León se salda con 19 sanciones
relacionada Educación abrirá en marzo el plazo para solicitar centro educativo público en Castilla y León
relacionada Más de 1.300 niños de Castilla y León participan en 'Conciliamos' por Carnaval
relacionada Casi 12.000 familias obtienen deducciones fiscales familiares en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.