Piden multa de 5.000 euros a un cazador por matar dos corzos en Hornillos de Cerrato
Piden multa de 5.000 euros a un cazador por matar dos corzos en Hornillos de Cerrato.
Fue sorprendido abatiendo desde un vehículo a uno de los ejemplares, sin autorización, para después abandonar el lugar dejando el cuerpo sobre el terreno.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia ha incoado expediente sancionador contra un cazador por matar dos corzos sin autorización en Hornillos de Cerrato. Fue sorprendido abatiendo desde un vehículo a uno de los ejemplares, sin autorización, para después abandonar el lugar dejando el cuerpo sobre el terreno.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2023 en el coto de caza de Hornillos de Cerrato cuando una patrulla del Seprona de la Guardia Civil identificó e hizo un seguimiento a un vehículo con tres ocupantes, siendo testigos directos de un lance de caza donde se efectuó un disparo desde el interior del vehículo para abatir a un ejemplar de corzo macho trofeo, para después abandonar el lugar y dejar el cuerpo sobre el terreno.
El vehículo fue interceptado por una patrulla de la Guardia Civil de Quintana del Puente, que procedió a la identificación de estos tres cazadores y comprobó que carecían de autorización del titular cinegético para cazar. Tras un primer momento, donde los implicados negaron haber dado muerte a un corzo, terminaron confesando que habían abatido dos ejemplares.
Así, en junio de 2025 la Delegación Territorial de la Junta resolvió iniciar el procedimiento sancionador por una falta grave a la Ley 4/2021 de Caza de Castilla y León para proponer inicialmente una multa en su cuantía mínima de 2.000,01 euros y una indemnización de 10.000 euros por el valor de los dos ejemplares de corzo, a favor del titular cinegético del terreno donde se cometió la infracción.
Ecologistas en Acción solicitó en junio de 2023 ser parte interesada en el expediente sancionador, pero no ha sido hasta dos años después cuando se le ha dado traslado de la documentación para poder formular alegaciones y participar de manera activa en la tramitación. De esta forma, solicitan que se incremente la cuantía de la multa propuesta a una cantidad no inferior a los 5.000 euros, proponen la retirada de la licencia de caza e inhabilitación para obtenerla durante un año y que se incoe expediente sancionador contra un segundo cazador que participó de manera activa en la muerte de, al menos, uno de los corzos.
En las alegaciones presentadas por la asociación ecologista se ha solicitado tener en cuenta "la intencionalidad manifiesta mostrada por los cazadores a la vista de los hechos comprobados in situ por los agentes de la Guardia Civil y que ello sirva para graduar la sanción en relación con la concurrencia de sanciones citada en la Ley de Caza de Castilla y León".
Ecologistas en Acción lamenta "que la persona encargada de tramitar los expedientes de caza del Servicio Territorial de Medio Ambiente muestre la misma disposición a rebajar al máximo las sanciones como lo haría un abogado defensor, más con el ánimo de cubrir el trámite y cerrar el caso lo antes posible que de hacer una tramitación rigurosa y acorde a los datos y la documentación que obra en el expediente".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: SEPRONA - Archivos - Guardia Civil