Un nuevo sendero recorrerá más de 10 kilómetros por un embalse de la Montaña Palentina
Un nuevo sendero recorrerá más de 10 kilómetros por un embalse de la Montaña Palentina.
Su creación, ya licitada, supondrá una inversión de más de 600.000 euros con el objetivo de ampliar los recursos turísticos para los visitantes del Parque Natural.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para construcción de una nueva senda circular por el embalse de Ruesga', por un importe de 607.825 euros. El plazo de presentación finaliza el día 15 de septiembre de 2025.
La actuación tiene como objetivo ampliar los recursos del Parque Natural para los turistas de naturaleza que lo visitan, dado que los senderos suponen uno de los aspectos más destacados de la Montaña Palentina, ya que de media son recorridos por 120.000 personas al año.
Esta nueva senda permitirá rodear este embalse entre los pueblos de Ruesga y Ventanilla, en el término municipal de Cervera de Pisuerga, y pasará a formar parte de la red de senderos del Parque.
Las actuaciones objeto de la licitación consistirán en la recuperación de viejos caminos, realización de desbroces y la señalización adecuada para el amplio recorrido de la nueva senda, que alcanza los 10,82 kilómetros.
Junto a ello se instalará una pasarela peatonal en el entorno de la localidad de Ventanilla, concretamente junto a la carretera P-215. Este punto permitirá un acceso seguro y rápido por los senderistas.
Otro de los atractivos será el nuevo mirador que se ubicará junto a la presa, lo que permitirá también poner en valor la riqueza arquitectónica y de ingeniería de la zona. Por último, se construirá un pantalán en esta misma zona, y a lo largo de los cerca de 11 kilómetros de recorrido se instalará panelería interpretativa sobre los importantes valores patrimoniales del entorno.
Esta ruta circular unirá las localidades de Ruesga y Ventanilla y será de nivel fácil, con un desnivel máximo de 38 metros, para que todas las personas y familias puedan recorrerlo sin ninguna dificultad.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, forma parte del Programa de infraestructuras turísticas singulares en Áreas Naturales de Palencia, que contempla 123 actuaciones con una inversión de 57.167.183 euros financiadas con Fondos FEDER.
En la actualidad la Red de uso público del parque está compuesta por la Casa del Parque Natural, que ha sido visitada desde su apertura por más de 267.000 persona, así como por 13 senderos de pequeño recorrido (menos de 50 kilómetros) y uno de gran recorrido (más de 50 kilómetros) que han sido 'sendeados' por 522.939 turistas de naturaleza, sólo en el periodo 2019 y 2024.
Todos los senderos están homologados por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FEMESCYL) y está acreditada con la Q de Calidad Turística desde el año 2007. La red de uso público se completa con 6 miradores y tres refugios de montaña.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Embalse de Ruesga - Palencia Turismo