Las mejores rutas de senderismo en Velilla del Río Carrión
Las mejores rutas de senderismo en Velilla del Río Carrión.
En ellas encontrarás paisajes inolvidables de la Montaña Palentina, lugares de leyenda, y algunas de las mejores vistas.
En un recorrido por los municipios de la Montaña Palentina te contamos cuáles son las mejores rutas para disfrutar de Velilla del Río Carrión. En ellas encontrarás paisajes inolvidables, lugares de leyenda, y algunas de las mejores vistas.
Pinar de Velilla
Este recorrido de apenas 3,5 kilómetros, y dificultad baja, nos adentrará en el pinar de Velilla del Río Carrión, uno de los pocos pinares autóctonos que se conservan en España. La ruta parte del aparcamiento habilitado en el antiguo Poblado de Compuerto y rápidamente se introduce en el bosque a través de una senda bien marcada y señalizada.
Al terminar el recorrido, nos encontraremos dos miradores donde se interpreta de forma breve el itinerario y el propio pinar, y que nos permitirán un descanso mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes con el Pico Espigüete, Peña Lampa o la presa de Compuerto.
Senda de la Cascada de Mazobre
Para realizar este itinerario, que cuenta con una dificultad media y 7 kilómetros de recorrido, partiremos del aparcamiento de Pino Llano, en la carretera que une las localidades de Cardaño de Abajo y Cardaño de Arriba. El camino nos llevará siguiendo el arroyo de Mazobre mientras va ganando altura rápidamente con un magnífico telón de fondo, el Pico Espigüete a nuestra izquierda.
Tras avanzar poco más de 3 kilómetros, llegaremos al final del tramo de ida de la ruta, donde encontraremos un mirador que nos permitirá disfrutar de la Cascada de Mazobre. Además, allí mismo hay también un sendero que nos lleva hasta la misma base de este impresionante salto de agua, para regresar de vuelta por la misma senda.
Senda de los pescadores
Se trata de un recorrido circular de 6 kilómetros que discurre por ambas márgenes del río Carrión a su paso por Velilla del Río Carrión. Se inicia en el Centro de Interpretación de la Trucha y sigue la ribera del cauce unos 3 kilómetros hasta llegar al puente del ahorcado. En este punto, cruzaremos el puente para regresar aguas abajo por la otra margen, lo que nos acercará también hasta la Ermita de Areños y a dos refugios de pescadores.
Senda de la Laguna de las Lomas
Para disfrutar de este impresionante entorno del Parque Natural Montaña Palentina, las Agujas de Cardaño y su laguna, tendremos que acercarnos hasta Cardaño de Arriba, donde arranca una senda de 12 kilómetros (ida y vuelta), 640 metros de desnivel y una dificultad media-alta.
El sendero va remontando el arroyo de Las Lomas por su margen derecha hasta alcanzar una encrucijada, donde tendremos que desviarnos a la derecha para continuar el ascenso, ganar altura y alcanzar el puente por el que cruzaremos el cauce. Después tendremos que enfrentarnos a un tramo de gran pendiente tras el que llegaremos a la Majada de las Vacas, con un chozo de pastores en ruinas. Desde ese punto ya podremos otear las Agujas de Cardaño e intuir el circo glaciar del Pozo Las Lomas, al que llegaremos tras unos minutos más de caminata. El regreso se realiza por el mismo itinerario.
Subida al Espigüete
Para ascender hasta este coloso de roca caliza, que alcanza una altitud de 2.450 metros y constituye una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, tendremos que afrontar una ruta de dificultad alta con algo más de 10 kilómetros de recorrido.
El punto de partida para encaminarnos hasta esta mole de forma piramidal será el aparcamiento de Pino Llano, desde nos dirigiremos en dirección al Refugio de Mazobre para seguir ascendiendo hacia el Collado Cerrunal y la arista este del Espigüete, que nos llevará a la cima de esta mole de forma piramidal. Después, el regreso se puede realizar por el corredor norte, pasando por la Cascada de Mazobre para regresar al aparcamiento.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Palencia Turismo y DDV