Diario de Valderrueda
Juicio contra un cazador por la muerte de una hembra de oso pardo en la Montaña Palentina
sábado, 27 de abril de 2024, 18:13
SUCESOS - DENUNCIAS

Juicio contra un cazador por la muerte de una hembra de oso pardo en la Montaña Palentina

|

Juicio contra un cazador por la muerte de una hembra de oso pardo en la Montaña Palentina.

Este jueves se celebra una vista previa en el Juzgado de lo Penal contra el hombre que supuestamente disparó y mató al ejemplar durante una cacería de jabalí en Ventanilla.

 

Oso muerto ventanilla gc

 

El 1 de noviembre de 2020 una hembra de oso pardo fue disparada y muerta durante la celebración de una cacería. 

 

La osa estaba acompañada de una cría del año que nunca apareció, tras lo que se abrieron diligencias de investigación en el Juzgado de Cervera de Pisuerga y aún, tres años después, se está a la espera de juicio y sentencia.

 

El investigado, según Ecologistas en Acción Palencia, "pasó de reconocer los hechos en el atestado inicial a negar su responsabilidad en las declaraciones en sede judicial, esto ha provocado una dilatación excesiva del proceso alargando la instrucción de manera innecesaria con escritos solicitando diferentes pruebas, algunas denegadas por estar fuera de los plazos reglamentarios".

 

 

Al investigado se le impuso, en julio de 2022, una fianza de 63.865,56 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias del proceso, decisión que fue recurrida por la defensa y no aceptada por la jueza de instrucción, por lo que la imposición de la fianza es firme desde noviembre de 2022. Ahora, más de un año después, según asegura la citada asociación ecologista, "no se ha dado cumplimiento a esta decisión judicial alegando circunstancias económicas a pesar de tener varias vías para poder hacer frente al pago, entre ellas requiriendo al seguro de responsabilidad civil obligatorio de todos los cazadores o el recurso a financiación externa con avales de terceros que han mostrado su posible disposición en las diligencias judiciales. La justicia debería exigir ese pago además de comprobar si son ciertos los datos que aporta el investigado sobre su situación laboral".

 

Ecologistas en Acción solicitó en su escrito de acusación imponer al acusado, por un delito relativo a la protección de la fauna tipificado en los artículos 334 y 338 del Código Penal, penas de 2 años y 6 meses de prisión, 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la caza y las costas del proceso, así como una indemnización de 100.000 euros para la Junta de Castilla y León en concepto de responsabilidad civil por el valor del ejemplar de oso pardo muerto y con al menos una cría, los gastos de necropsia, el levantamiento del cadáver, los dispositivos de investigación sobre los hechos y las cantidades invertidas por la administración para la investigación y estudio de la especie.

 

 

"No puede ser que tres años después no haya ningún responsable por la muerte de una especie estrictamente protegida, catalogada como en peligro de extinción y esto se debe en gran medida a un investigado que, como todos, es muy valiente para disparar y lo es muy poco para asumir las consecuencias de sus disparos", aseguran en el comunicado.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil - Oso muerto en 2020

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.