Diario de Valderrueda
La Junta de Castilla y León bajará las tasas de grado universitario el próximo curso
sábado, 27 de abril de 2024, 11:11
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León bajará las tasas de grado universitario el próximo curso

|

La Junta de Castilla y León bajará las tasas de grado universitario el próximo curso.

En la inauguración del curso 2023-2024, celebrada en la Universidad de León, Mañueco ha anunciado una reducción del 9,5%.

 

Inauguracion curso ULE jcyl

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer, durante la apertura del curso universitario 2023-2024 celebrada en la Universidad de León, que reducirá un 9,5% las tasas de grado universitario para el próximo curso. Así, el objetivo del Gobierno autonómico es situarlas entre las más bajas de España en esta legislatura.

 

En su intervención durante el acto, el presidente de la Junta señaló que todas las universidades de Castilla y León, públicas o privadas, son clave para aumentar la prosperidad, y deben servir para ayudar a cada alumno, y al conjunto de la sociedad, “a ganarle la partida al futuro en un mundo enormemente competitivo, donde el éxito exige excelencia y capacidad de superación”.

 

Para conseguir estos objetivos, el Gobierno autonómico va a entregar sus mejores esfuerzos en lo que ha definido como la “legislatura del talento” siguiendo estos ejes: potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad con la bajada de tasas y la subida de becas; dar un gran impulso a las infraestructuras universitarias y al despliegue de los campus territoriales; reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo; y conectar más estrechamente que nunca a universidades y empresas.

 

La bajada de tasas universitarias es una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad. Asimismo, es una de las fórmulas para seguir aumentando el atractivo de los centros universitarios de la Comunidad entre los estudiantes de otros lugares de España y del mundo.

 

En este sentido, destaca la subida de cerca de un 10% de alumnos de nuevo ingreso que se han matriculado este año en los grados de las universidades públicas de la Comunidad; un dato que refleja que se está avanzando por el buen camino.

 

Para seguir reforzando este atractivo, Fernández Mañueco reiteró su compromiso de situar las tasas de los estudios de grado entre las más bajas de España en esta legislatura. Un objetivo con el que ya se está cumpliendo, matricularse en un grado o máster no habilitante este año es, de media, un 33% más barato que hace 6 años; y en un máster habilitante, un 50%. Además, para continuar con esta línea, anunció que las tasas de grado bajarán otro 9,5% el curso que viene.

 

La subida de becas es otra medida para aumentar la igualdad en el acceso a los estudios universitarios. Así, el año pasado se amplió el umbral de la renta y se aumentó la cuantía de las ayudas. 

 

En este sentido, Fernández Mañueco anunció, en primer lugar, la creación en Castilla y León de nuevas becas para másteres que beneficiarán a unos 700 alumnos con una dotación inicial de medio millón de euros; en segundo lugar, la ampliación de la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros para aumentar el importe que reciben los alumnos; en tercer lugar, el incremento de 1.100 a 1.600 euros en la cuantía de las becas de idiomas; y, por último, el aumento del presupuesto de las becas Erasmus+. Todo ello, para que los jóvenes tengan cada vez más oportunidades en un mundo global, ha señalado.

 

Por último, el tercer objetivo será impulsar las infraestructuras universitarias. Por ello, entre 2023 y 2029, el Gobierno de Castilla y León invertirá 100 millones de euros en este ámbito. 83 de esos 100 millones se canalizarán a través del Programa de Inversiones Universitarias 2023-2029, que se aprobará este mismo año, y que supone un 51% más que en el período anterior. 

 

Asimismo, habrá otros 17 millones en fondos especiales para rehabilitar el Colegio Mayor de Ponferrada, el Campus de La Yutera y la Escuela de Enfermería de Palencia, y la nueva sede de la Escuela de Enfermería de Segovia. De esta manera, y con la incorporación de nuevos grados este curso y los posteriores, la Junta constata su fuerte apuesta por los campus territoriales: Ponferrada estrena este año el de Nutrición Humana y Dietética; Segovia, el de Enfermería; Ávila, el de Seguridad; y Miranda de Ebro, el de Tecnologías Digitales para la Empresa.

 

Por otro lado, la administración autonómica abogará por reforzar la investigación con nuevas iniciativas y líneas de apoyo, para avanzar en la economía del conocimiento. Por ello, la Junta acaba de impulsar la contratación de 100 técnicos de apoyo a la investigación, 20 más que el curso pasado, y en los próximos meses contratará a 90 nuevos investigadores predoctorales y 35 nuevos investigadores postdoctorales se incorporarán a uno de los proyectos de investigación que financia.

 

Por último, el presidente del Gobierno de Castilla y León garantizó que se va a conectar a universidades y empresas más estrechamente que nunca, algo que considera esencial en la nueva economía del conocimiento.

 

Dentro de este apartado, la Junta acaba de crear el programa ‘Becas Talento ICE’ para la realización de prácticas de posgrado en empresas innovadoras y con perfil internacional; en Miranda de Ebro se pone en marcha este curso el primer grado dual; la Universidad de León inicia también este curso, junto a la Denominación de Origen Bierzo, la primera microcredencial de universidades de Castilla y León; en breve se aprobará el nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), que tendrá una dotación de 10 millones de euros; y, finalmente, se va a presentar el Portal de la Ciencia y la Tecnología como referencia para facilitar el acceso y dar visibilidad a la investigación que se hace en la Comunidad y acercar su trabajo a las empresas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada El verano 2023 es el tercero más cálido en Castilla y León
relacionada Castilla y León anuncia para el próximo curso la educación gratuita de menores de 1 año
relacionada La Junta mantendrá abiertos 33 monumentos en la Provincia de León
relacionada Castilla y León incorpora el helicóptero más avanzado para rescates en España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.