Diario de Valderrueda
Castilla y León incorpora el helicóptero más avanzado para rescates en España
domingo, 28 de abril de 2024, 18:30
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León incorpora el helicóptero más avanzado para rescates en España

|

Castilla y León incorpora el helicóptero más avanzado para rescates en España.

Es más seguro, con más capacidad de carga, autonomía y velocidad máxima, y se pondrá en marcha tras una inversión de más de 10 millones.

 

Nuevo helicoptero proteccion civil cyl

 

El Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta de Castilla y León ha presentado este viernes su nuevo helicóptero biturbina modelo H145, el más avanzado para rescates en España. La Comunidad cuenta con este vehículo desde el mes de junio y su puesta en servicio mejora sustancialmente las capacidades en las tareas de salvamento y rescate.

 

Debido al incremento de los incidentes atendidos, se ha decidido dotar al GRS de un helicóptero que se adapte mejor a las nuevas necesidades y para que la sanitarización del rescate se vea fortalecida, al contar con un recurso que amplía de forma relevante sus características operativas en comparación con el actual helicóptero AS350B3 (H125) al que sustituye.

 

Nuevo helicoptero proteccion civil cyl (2)

 

Se ha apostado por un helicóptero H145, modelo biturbina del consorcio europeo Airbus. Es el modelo de helicóptero más avanzado para operaciones de rescate. Es un helicóptero más seguro, con más capacidad de carga, autonomía y velocidad máxima. Se trata, además, de la primera unidad de este modelo que ha comenzado a operar en España para misiones de rescate.

 

Se ha doblado por ello su capacidad de plazas, cuenta con ocho plazas más la del piloto y la persona rescatada. Se incrementa la capacidad de carga en un 60%, se dobla el espacio en cabina permitiendo diferenciar entre zona de vuelo y zona de trabajo, aportando eficacia y seguridad. Este modelo permite una mayor capacidad de operación del equipo de rescate a bordo y una mejor atención sanitaria al permitir al enfermero-rescatador desarrollar su trabajo al completo monitorizando al accidentado, pudiendo llevar dos camillas.

 

Nuevo helicoptero proteccion civil cyl (3)

 

Supone una inversión de 10.414.249 euros para los próximos 4 años, que incluye la base, el nuevo helicóptero, mecánicos, mantenimiento, combustible y la tripulación completa (2 pilotos, 2 operadores de grúa, 4 enfermeros rescatadores y 4 rescatadores) para dos turnos.

 

Con motivo de la presentación, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la base del GRS en la localidad vallisoletana de Alcazarén, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés.

 

Nuevo helicoptero proteccion civil cyl (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada El Canal de Alcaldes de la CHD atiende 150 consultas en sus primeros 6 meses
relacionada Los 200 euros contra la inflación han llegado a más de 13.000 leoneses
relacionada Últimos días para pedir en Castilla y León el Bono Digital para colectivos vulnerables
relacionada El Banco de España rectifica la expresión "las dos Castillas" en su Boletín

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.