Diario de Valderrueda
El Banco de España rectifica la expresión "las dos Castillas" en su Boletín
lunes, 29 de abril de 2024, 09:03
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

El Banco de España rectifica la expresión "las dos Castillas" en su Boletín

|

El Banco de España rectifica la expresión "las dos Castillas" en su Boletín.

La rectificación fue solicitada por el Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa, que instó a la entidad a "conocer sobre la birregionalidad de Castilla y León".

 

Banco de espau00f1a

 

El Banco de España ha rectificado la expresión "las dos Castillas", empleada en el artículo 'El impacto del envejecimiento poblacional sobre la evolución de la tasa de actividad en España' de su Boletín económico, después de la reclamación del Colectivo Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL).

 

En su petición de rectificación el colectivo instaba a la entidad a conocer más acerca de "la birregionalidad de la comunidad de Castilla y León, ya que no está formada únicamente por Castilla, sino también por la Región Leonesa, región que además no forma parte de ninguna de las dos Castillas".

 

El artículo exponía:

"El gráfico 4.b muestra que, efectivamente, la participación laboral retrocedería de manera más acusada en las CCAA del noroeste y las dos Castillas, que cuentan, en general, con poblaciones más envejecidas (...)"


El colectivo leonesista ha mostrado su malestar por el término "las dos castillas" y exponen que hace "una alusión incorrecta puesto que, además de a las dos Castillas, se incluye indirectamente a la Región Leonesa", lo que para CCRL "supone un error más que evidente desde el punto de vista geográfico e histórico".


Consideran que, bajo esa premisa, "las dos Castillas desvirtúa la identidad Regional Leonesa y, por tanto, vulnera el derecho a recibir una información veraz que recoge el artículo 20.1.d) de la Constitución Española".


Además, en su petición indicaban al Banco de España que Castilla y León, "como su propio nombre indica y como expone su propio Estatuto de autonomía, está compuesta por las dos regiones que le dan nombre, sin que Castilla haya pasado a formar parte de León, ni León haya pasado a formar parte de Castilla".

 

Desde CCRL se concluye que ni "desde el punto de vista legal, ni desde el histórico o geográfico debe identificarse como castellanas a las provincias de León, Salamanca y Zamora", e inciden en que sería "tanto como identificar a España como territorio francés alegando que se comparte la pertenencia a la Unión Europea".


Tras dicha solicitud de corrección de errores, el Banco de España ha rectificado el Artículo de su Boletín Económico, indicando ahora en el mismo: "El gráfico 4.b muestra que, efectivamente, la participación laboral retrocedería de manera más acusada en las CCAA del noroeste, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que cuentan, en general, con poblaciones más envejecidas".

 

Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: Banco de España 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.