Diario de Valderrueda
Castilla y León estrena la educación gratuita desde el primer año de vida
domingo, 28 de abril de 2024, 05:35
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León estrena la educación gratuita desde el primer año de vida

|

 Castilla y León estrena la educación gratuita desde el primer año de vida.

Este jueves arranca de forma general el curso 2023-2024, con cerca de 800 docentes más y la reapertura de dos centros escolares en el medio rural.

 

Presentacion curso 2023 2024

 

Este jueves, 7 de septiembre, arranca de forma generalizada el curso escolar 2023-2024, que será el encargado de estrenar en Castilla y León la educación gratuita para niños desde con el primer año de vida. Comenzará, además, con cerca de 800 docentes más y con la reapertura de dos centros escolares en el medio rural, el de Bayubas de Abajo (Soria) y el de Cogeces de Íscar (Valladolid). 

  

“La ampliación de la gratuidad a la etapa 1-2 años es una nueva promesa cumplida tras la incorporación el curso pasado de los alumnos de 2 a 3 años”, ha señado Rocío Lucas, consejera de Educación. “Con ello se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación, sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación con la incorporación del alumnado desde edades cada vez más tempranas”.

 

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de las familias 624 centros donde los alumnos pueden escolarizarse desde la edad de 1 año. De ellos, un 57% son de titularidad pública y un 43% de titularidad privada. En cuanto a su distribución territorial, más del 42% están situados en el medio rural, frente a casi un 58% que se encuentran en áreas urbanas.

 

Tal y como ha subrayado la consejera, esta medida ha sido un éxito: “Cerca de 16.000 familias con hijos entre 1 y 3 años han solicitado una de las plazas gratuitas ofertadas, con lo que se beneficiarán de un ahorro anual de 2.000 euros. Los progenitores han podido elegir entre una gran variedad de centros, porque para nosotros siempre es fundamental garantizar uno de los tres pilares de nuestro sistema educativo, el de la libertad”.

 

Presentacion curso 2023 2024 (2)

 

La ampliación de la gratuidad de la Educación Infantil hace que aumente el número total de alumnos matriculados en el curso escolar 2023-2024. Así, la estimación que realiza la Consejería de Educación es un incremento superior al 1% hasta llegar al entorno de los 350.000 alumnos en régimen general.

 

Por ciclos, “destaca la importante subida en el primer ciclo de Infantil del 14,74%, que se suma a la ya experimentada el curso pasado. Un claro efecto de la implantación de la gratuidad para los escolares entre 1 y 3 años. También sube el alumnado de FP (cerca del 3%) y el de Bachillerato (1,32%). En Primaria y Secundaria las cifras se mantienen estables”, según ha señalado la titular de Educación.

 

Presentacion curso 2023 2024 (3)

 

El profesorado también aumenta con 838 profesionales más que el curso anterior. Así, el número total de docentes se sitúa en torno a los 35.600, de los que más de 28.000 impartirán clase en aulas de centros públicos.

 

La educación en el medio rural sigue siendo prioridad para la Junta de Castilla y León, que cuenta con que este curso funcionen 41 aulas con 3 o 4 alumnos. Una medida que se ha mostrado eficaz porque ayuda a mantener estas unidades y posibilita que abran colegios que llevaban años cerrados. Este curso dos pueblos reabren su escuela: Bayubas de Abajo, en Soria, con 5 alumnos, y Cogeces de Íscar, en Valladolid, con 4 alumnos.

 

La Formación Profesional no deja de crecer y con ella los esfuerzos de la Consejería de Castilla y León por elevarla a la máxima calidad. Así lo ha destacado Rocío Lucas en la presentación del curso 2023-2024: “Los 44 nuevos ciclos suponen una oferta variada y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo; éste es uno de los ingredientes del éxito de una FP con una elevada tasa de inserción laboral, un 86% de media, que asciende al 94,1% en el caso de la FP Dual. Y contribuye al equilibrio territorial y la fijación de población, pues ocho de cada 10 trabajan en su provincia”.

 

Presentacion curso 2023 2024 (4)

 

Dentro de estas enseñanzas, destaca el crecimiento de los cursos de especialización, o lo que algunos denominan ‘los másteres de la FP’. Según la previsión de la Junta, el alumnado de esta nueva modalidad crecerá más de un 26%, y para satisfacerlo, el departamento que dirige Rocío Lucas ha programado 47 cursos, más del triple que hace dos años.

 

El nuevo curso trae mejoras, además, para el Programa para la Mejora del Éxito Educativo, centrado en implementar clases de refuerzo y acompañamiento a los alumnos que más lo necesitan. Así, el programa arrancará este curso un trimestre antes.

 

Por último, Lucas ha recordado que el programa de gratuidad de libros de texto, Releo +, contará con más presupuesto para llegar a todas las familias que lo necesiten.  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Un nuevo episodio de calima empeorará la calidad del aire en Castilla y León
relacionada El 112 Castilla y León reciben 440 llamadas por las fuertes lluvias y tormentas desde ayer
relacionada Protección Civil declara la alerta por lluvias torrenciales y tormentas en Castilla y León
relacionada Más de 11.000 personas han conocido este año la actividad del 112 de Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.