Diario de Valderrueda
Protección Civil declara la alerta por lluvias torrenciales y tormentas en Castilla y León
domingo, 28 de abril de 2024, 01:18
ALERTAS - CASTILLA Y LEÓN

Protección Civil declara la alerta por lluvias torrenciales y tormentas en Castilla y León

|

Protección Civil declara la alerta por lluvias torrenciales y tormentas en Castilla y León.

Se mantendrá hasta las 22:00 horas de este lunes, aunque podría prolongarse en función de la evolución de las predicciones meteorológicas.

 

Lluvias tormentas jcyl

 

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por meteorología adversa este domingo ante la previsión de lluvias torrenciales y tormentas, especialmente intensas en el Sistema Central. Podrán acumularse 30 litros en una hora y los fenómenos tormentosos podrán ir acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, en torno a 70-80 km/h. 

 

Dichas precipitaciones se irán desplazando de este a oeste a lo largo del día y en la primera mitad de la jornada del lunes. La alerta se mantendrá declarada hasta las 22:00 horas de este lunes, 4 de septiembre, aunque podría prolongarse en función de la evolución de las predicciones meteorológicas.

 

Recomendaciones a la población

Para prevenir accidentes a causa del viento, conviene asegurar o, si es posible, retirar de ventanas, terrazas o tejados aquellos objetos que sean susceptible de caer a la vía pública, como pueden ser tiestos, macetas, toldos, sillas, antenas… En caso de desplazarse a pie por la calle, es recomendable alejarse de andamios o de vallas publicitarias.

 

Si vamos a circular por carretera, es necesario sujetar con fuerza el volante al realizar adelantamientos o a la entrada y salida de los túneles, así como permanecer atentos a las posibles balsas de agua que se formen en la calzada para evitar el efecto “aquaplanning”. En general, se aconseja reducir la velocidad de circulación e incrementar la distancia de seguridad entre vehículos. Por otro lado, se recomienda realizar la operación retorno lo antes posible con el fin de evitar perjuicios.

 

Se desaconseja, en estas próximas horas, la práctica de actividades al aire libre, en especial en zonas cercanas a ríos, arroyos o barrancos, por la posibilidad de producirse crecidas súbitas de los cursos de agua. Si nos sorprende una tormenta al aire libre, conviene ponerse a cubierto, lejos de árboles, antenas o postes, pues cabe la posibilidad de que caigan rayos sobre ellos. Además, hay que evitar circular por pasos subterráneos y túneles, y si nos vemos sorprendidos por una crecida, tratar de buscar refugio en las zonas más elevadas del lugar en el que nos encontremos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Más de 11.000 personas han conocido este año la actividad del 112 de Castilla y León
relacionada i-DE, distribuidora de Iberdrola, revisa 6.000 kilómetros de líneas eléctricas en Castilla y León
relacionada 66 centros de la Provincia de León ofrecerán educación gratuita de 1 a 3 años este curso
relacionada La última operación retorno contará en León con 98.000 desplazamientos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.