El Museo de Sabero preparará la observación de las perseidas con un taller
El Museo de Sabero preparará la observación de las perseidas con un taller.
El centro enseñará a usar los telescopios el 10 de agosto para disfrutar al día siguiente de la lluvia de estrellas con una observación astronómica.
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha programado para el jueves, 10 de agosto, un taller sobre manejo de telescopios para preparar la observación astronómica que tendrá lugar el viernes, 11 de agosto, con el fin de disfrutar de las famosas Perseidas, una lluvia de estrellas mágica. Las dos actividades son gratuitas y es necesaria inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357.
El jueves, 10 de agosto, los divulgadores José Vicente Casado y Ana Mª Ordóñez explicarán los secretos del cielo bajo la lluvia de estrellas de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ y enseñarán a utilizar correctamente un telescopio desde las 18:00 horas. Darán a conocer las nociones básicas para manejar estas herramientas y, por la noche, los participantes que lo deseen podrán realizar una clase práctica con sus telescopios en el alto de La Camperona, uno de los mejores lugares de todo León para disfrutar de la astronomía.
Al día siguiente, el viernes 11 de agosto, celebrarán una observación astronómica para contemplar el fenómeno de las Perseidas desde las 21:30 horas, también a cargo de José Vicente Casado y Ana María Ordoñez que, como en ediciones anteriores leerán para los asistentes el cielo estrellado, situando en el mismo las constelaciones, planetas, satélites y principales estrellas.
Las perseidas, que deben su nombre a la constelación de Perseo, son también conocidas con el nombre de 'lágrimas de San Lorenzo' al asociarlas con las lágrimas que vertió el Santo al ser quemado en torno a estas mismas fechas.
Son una lluvia de meteoros que se produce de forma cíclica en agosto y, aunque puedan parecer estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. Proceden del cometa 109P/Swift-Tuttle que posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.
El museo quiere recordar las noches estrelladas que los trabajadores del turno nocturno de la Ferrería de San Blas contemplaban en estas fechas hace más de ciento setenta años, en el mismo lugar y bajo el mismo cielo que verán los participantes en la actividad.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Museo de Sabero