Diario de Valderrueda
Castilla y León contrata 5 brigadas con autobombas para luchar contra el fuego
jueves, 25 de abril de 2024, 02:00
ACTUALIDAD - INCENDIOS FORESTALES

Castilla y León contrata 5 brigadas con autobombas para luchar contra el fuego

|

Castilla y León contrata 5 brigadas con autobombas para luchar contra el fuego.

Se ubicarán en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora. La contratación, que supone una inversión de 7,6 millones, se extiende hasta 2026.

 

Incendio valverde de la sierra BRIF TABUYO (2)

 

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, la primera contratación de 5 brigadas con autobombas para la prevención y extinción de incendios forestales. Estas se ubicarán en Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora pero podrán actuar en cualquier punto de la Comunidad y en comunidades limítrofes. El contrato se extenderá hasta 2026 y supone una inversión de 7,6 millones. 

 

Cada unidad de brigada está integrada por una autobomba forestal, un vehículo Todoterreno 4x4, un jefe de Unidad, un conductor-peón y cinco especialistas. Además, el servicio contará con un técnico coordinador y todos los elementos auxiliares necesarios para el desarrollo del servicio. Sus principales tareas serán la ejecución de trabajos preventivos en las zonas asignadas a cada unidad para adaptar el espacio forestal a la defensa contra los incendios, impidiendo su origen y propagación.

 

Además, participarán de forma activa en la extinción de incendios forestales en un primer ataque en su zona preasignada de despacho y como equipo de refuerzo en los ataques ampliados dentro de los Planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando. Y, excepcionalmente, podrán asistir a cualquier lugar del territorio nacional para colaborar en labores de extinción de incendios forestales, acordes con su preparación y equipamiento.

 

La contratación es fruto del Acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, que abarca ámbitos tan variados como la dotación de personal, su formación y seguridad o la contratación reforzada de medios de extinción, de modo que se mejore la eficacia del operativo en la prevención y extinción de grandes incendios forestales.

 

El objeto es lograr un servicio de lucha integral contra incendios forestales formado por cinco unidades de brigadas: las de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora comenzarán a operar en 2023 y se unirá a ellas la de Burgos en 2024. Todas ellas estarán integradas por una autobomba forestal pesada de doble cabina, un vehículo todoterreno 4x4, un jefe de Unidad, un conductor-peón y cinco especialistas, cuyas

 

En cada anualidad, a partir de 2024, las UBAS (Unidad de Brigada y Autobomba) estarán trabajando 9 meses, activándose a lo largo del año en función del riesgo. Entre las actuaciones principales que desarrollarán se encuentran la restauración de terrenos afectados por incendios, con semillados o plantaciones; triturados, elementos de contención de erosión con materiales del entorno y control de plagas; tratamientos silvícolas, cortas, clareos, resalveos, podas, desbroces, y recogida, saca o eliminación de restos, etc; mantenimiento de infraestructuras del monte, tales como captaciones, pilones, depósitos de agua, refugios, abrevaderos, etc.; y otras mejoras del medio natural desde el punto de vista preventivo. Llevarán a cabo, además, prácticas de tendidos de manguera o de coordinación con otros medios.

 

La contratación de estas unidades será financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - BRIF de Tabuyo

 

relacionada Castilla y León entrará en época de riesgo alto por incendios el 12 de junio
relacionada Nuevas ayudas de comedor 2022-2023 para alumnos de 2 a 3 años en Castilla y León
relacionada La Junta crea 50 nuevos ciclos de FP, ninguno en la Montaña Leonesa ni en la Montaña Palentina
relacionada La DGT inicia en Castilla y León una campaña de control del estado de los vehículos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.