Diario de Valderrueda
Castilla y León entrará en época de riesgo alto por incendios el 12 de junio
lunes, 6 de mayo de 2024, 13:11
ALERTAS - INCENDIOS FORESTALES

Castilla y León entrará en época de riesgo alto por incendios el 12 de junio

|

Castilla y León entrará en época de riesgo alto por incendios el 12 de junio.

Se extenderá al menos cuatro meses y la Junta reforzará el operativo de vigilancia, prevención y extinción con más de 4.700 profesionales. 

 

20230606 CONSEJERO MEDIO AMBIENTE COMISIu00d3N GENERAL INCENDIOS  07

 

Castilla y León entrará en época de riesgo alto por incendios el próximo 12 de junio y se extenderá, al menos, durante cuatro meses, lo que significa la puesta en marcha de un operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales que, según anunció ayer la Junta, se reforzará con más de 4.700 profesionales.

 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio presentó ayer en el Centro de Defensa Contra el Fuego, con sede en León, el operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales 2023 que estará integrado por 4.715 profesionales: 303 ingenieros; 894 agentes medioambientales, celadores y otros; 1.469 trabajadores fijos discontinuos y otros; 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas; 1.285 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas; 248 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

 

A ello se sumarán 886 medios materiales terrestres y aéreos, con 10 centros de mando, nueve provinciales CPM y el autonómico CAM; 271 puestos y cámaras de vigilancia, 325 autobombas y vehículos pick-up, 209 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 37 retenes de maquinaria y bulldozer.

 

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo cuenta con 22 helicópteros y un avión de la Junta de Castilla y León, ubicados en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco (Ávila); Medina de Pomar y Pradoluengo (Burgos); Cueto, Rabanal, Camposagrado y Sahechores (León); Villaeles (Palencia); El Bodón, El Maíllo y Guadramiro (Salamanca); Coca y Las Casillas (Segovia); Garray (Soria); Valladolid, Quintanilla y Rosinos (Valladolid); Villardeciervos y Villaralbo (Zamora). Además, se incorporarán 5 helicópteros y otros 6 aviones de la Administración General del Estado estacionados en el territorio de Castilla y León, que totalizan 34 medios aéreos, más los que puedan movilizarse no estacionados en el territorio de la Comunidad.

 

El consejero avanzó que este verano la campaña puede ser complicada, “hay mucha sequía, a pesar de las lluvias de finales de mayo y junio, y los incendios pueden ser rápidos. Ha habido poca lluvia y la que ha caído ha sido superficial, por lo las expectativas no son favorables”, afirmó.

 

Suárez-Quiñones insistió también en pedir a la población que extreme las precauciones a fin de evitar imprudencias, “sabemos que sólo un porcentaje muy bajo de los incendios se producen por causas naturales, en torno a un 7%, dado que la inmensa mayoría de los incendios, un 93 %, derivan de la intervención humana, ya imprudente ya intencional; es decir, que esta inmensa mayoría de los incendios se podrían evitar”, recordó.

 

En la época de peligro alto se incluyen más efectivos, más personal en los centros de mando (que van a ver renovadas sus instalaciones en las provincias en que es necesario), mejoras y ampliación del personal de dirección y coordinación de los incendios forestales con 40 nuevas plazas de técnicos de apoyo, la incorporación de analistas de planificación y comportamiento del fuego para los grandes incendios forestales y un nuevo servicio de ayuda a la organización de las radiocomunicaciones. Se incorporan también 28 nuevas plazas de Operador de Centro de Mando que con las existentes permitirán dar un servicio permanente 365 y 24 horas en estos centros.

 

El operativo contará con 5 nuevas cuadrillas nocturnas en Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, pasando de 11 a 16, y extiende el número de integrantes de cuadrillas a todo el año. Además, se ha ampliado la prestación de los retenes de maquinaria durante todo el año.

 

Por otro lado, entran en funcionamiento, por primera vez, unas nuevas autobombas de doble cabina con una pickup auxiliar, que llevan la dotación de conductor y manguerista y también una cuadrilla, que se desplegarán en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora. 

 

Respecto a las autobombas, habrá una mejora de las bases para vehículos autobomba con una inversión de 2,8 millones, una inversión de 1,58 millones en garajes de autobombas, puestos de vigilancia y otras infraestructuras. Se continúa con la renovación de la flota de autobombas añadiéndose a las 9 adquiridas en el año 2022, 30 en este año 2023.

 

También se ha realizado la compra anticipada de 2 furgonetas PMA y el carrozado de los 9 vehículos comprados el año pasado. Junto con ello, se ha realizado la compra de 27 pick up de 5 plazas con equipo de autobomba de alta presión, y en junio se completará la renovación y entrega de 575 nuevos vehículos todo terreno.

 

Sobre las bases de medios aéreos se está mejorando el firme del aeródromo de Rosinos, en Zamora, y la continuación del proceso de apertura al tráfico del aeródromo de El Maíllo, avanzándose en la construcción de la base aérea de Oterico, en León.

 

También se incluyen mejoras sustanciales en los sistemas de vigilancia y detección. Así, a la ampliación del tiempo de trabajo del colectivo de escuchas a 6 meses, se une el incremento del número de cámaras de videovigilancia con la implantación de 20 cámaras en Ávila, 21 en Salamanca y la ampliación en 7 las ya instaladas en Zamora. También se renueva y mejora el software de todas, incluidas las instaladas en el Bierzo y en Soria.

 

Hay mejoras también en la red de comunicaciones, con la modernización de equipos de radiocomunicaciones, nuevos suministros de equipos y mejoras de la respuesta en grandes Incendios mediante la eficiencia de las comunicaciones. Se introducen mejoras en la conectividad de los CPM (Centro Provincial de Mando) y del CAM (Centro Autonómico de Mando), con renovación de los equipos y de las aplicaciones informáticas.

 

20230606 CONSEJERO MEDIO AMBIENTE COMISIu00d3N GENERAL INCENDIOS  01

 

A todo ello se une que la Consejería ha puesto en marcha un programa general de formación que desarrollará el Centro para la Defensa contra el Fuego(CDF), con sede en León, con el fin de impulsar la faceta técnica orientada a la mejora del operativo, destacando el Área de estudios e investigación, para ampliar el conocimiento sobre el comportamiento del fuego y el estudio de materiales y equipos de extinción.

 

La presentación se ha enmarcado en una reunión de coordinación con los delegados territoriales mantenida por los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, centrada fundamentalmente en la coordinación en materia de incendios forestales. La reunión, con la intervención del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, tuvo como objeto, entre otros, analizar distintos aspectos para maximizar la coordinación del Operativo 2023 de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada La DGT inicia en Castilla y León una campaña de control del estado de los vehículos
relacionada Ampliado el plazo para pedir las ayudas para mejorar la eficiencia energética en viviendas
relacionada Cistierna, Guardo y Cervera tendrán atención presencial para la declaración de la renta
relacionada Continúa el riesgo de nivel medio por incendios forestales en Castilla y León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.