Diario de Valderrueda
Continúa el riesgo de nivel medio por incendios forestales en Castilla y León
martes, 23 de abril de 2024, 08:02
ALERTAS - EL TIEMPO

Continúa el riesgo de nivel medio por incendios forestales en Castilla y León

|

Continúa el riesgo de nivel medio por incendios forestales en Castilla y León.

Vuelve a ampliarse la alerta hasta el 11 de junio con la prohibición de quemar vegetación, y el refuerzo del personal de guardia y medios desplegados.

 

Cartografía Digital incendio boca

 

Ante las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días, en las que continúa la escasez de lluvias, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio amplía nuevamente la declaración de peligro medio de incendios en toda la Comunidad del 2 al 11 de junio, lo que implica el mantenimiento de la suspensión de todas las autorizaciones y comunicaciones de quema de vegetación y restos vegetales, y el refuerzo del personal de guardia y de los medios desplegados en las comarcas de riesgo.
 

La predicción de la AEMET sobre los niveles de riesgo de incendio sigue siendo muy alto o extremo en amplias zonas de Castilla y León, por ello el BOCyL ha publicado la Resolución que amplía la declaración de Época de Peligro Medio de incendios forestales del 2 al 11 de junio.  

 

Se recuerda que los días que la AEMET determine niveles de riesgo de incendio muy alto o extremo, conforme al mapa publicado en su página web, serán de aplicación las limitaciones establecidas por el Gobierno de España en el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales; en concreto, entre las prohibiciones y limitaciones establecidas, se encuentran las siguientes:

 

- Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos.
- Suspensión temporal, mientras se mantenga el referido riesgo, de todas las autorizaciones concedidas de quema de rastrojos, de pastos permanentes, de restos de poda, y de restos selvícolas.
- Encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, así como en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello.
- Utilización de maquinaria y equipos en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo que el órgano competente de la Administración autonómica haya autorizado expresamente su uso o resulten necesarias para la extinción de incendios.
- Introducción y uso de material pirotécnico.
- Arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio.


Desde la Junta de Castilla y León se pide a la población que extreme la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio y, en caso de producirse, alerte a través del Servicio de Emergencias 112, por lo que se efectúa un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Incendio en Boca de Huérgano

 

relacionada La Junta impulsará el empleo de 2.000 personas en riesgo de exclusión en Castilla y León
relacionada PP y Vox se oponen a los comedores gratuitos todo el año para menores necesitados
relacionada Castilla y León creará 3.000 empleos con ayudas por 27 millones para entidades locales
relacionada Castilla y León abre el plazo a operadores de telefonía para el programa de conectividad a colectivos vulnerables

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.