Diario de Valderrueda
PP y Vox se oponen a los comedores gratuitos todo el año para menores necesitados
sábado, 20 de abril de 2024, 03:27
POLÍTICA - CASTILLA Y LEÓN

PP y Vox se oponen a los comedores gratuitos todo el año para menores necesitados

|

PP y Vox se oponen a los comedores gratuitos todo el año para menores necesitados.

El PSOE acusa a la Junta de "desidia ante el riesgo de exclusión social en el que se encuentra el 28.7% de los menores" de la Comunidad.

 

Comedoresescolares2


La portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, Nuria Rubio ha defendido este miércoles en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la gratuidad de los comedores escolares para los menores en situación de pobreza a través de una Proposición No de Ley (PNL). Sin embargo, PP y Vox se han opuesto a la propuesta impulsada desde el PSOE. 

 

En concreto, planteaba la puesta en marcha de un 'programa de Atención Integral a los Menores que permita la apertura de comedores escolares durante todo el año y  de manera gratuita para menores en situación de pobreza' ya que, como ha recalcado Rubio en su intervención, el 28.7% de los menores de la Comunidad se encuentra en riesgo de exclusión social y "muchos niños y niñas de Castilla y León realizan en los comedores escolares la única comida de calidad del día".


Rubio ha reprochado al PP que votase en contra de multitud de iniciativas socialistas para proteger y blindar  el servicio fundamental de los comedores escolares, entre las que ha citado, por ejemplo, que la comida sea  cocinada en el propio centro, que no venga de la línea de frío o que se utilicen productos de la tierra,  lo que permitiría creación de empleo y el fomento del pequeño comercio. Por tanto, ha señalado que la PNL defendida en este Pleno es "una propuesta simple, para  que ningún grupo pueda oponerse a algo tan necesario e imprescindible como la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos".


Una propuesta, ha recalcado, "dirigida a evitar algo tan importe como que los días en los que los niños y niñas no vayan al colegio pasen hambre y que también supone una medida de conciliación familiar". Además, ha recordado que compromiso de garantizar el servicio de comedor gratuito a todos los alumnos y alumnas en situación de vulnerabilidad socio-educativa está recogido en el programa de actuaciones estratégicas para prevenir y combatir la pobreza de Castilla y León 2021-2027.


“Por suerte para algunos municipios, los propios ayuntamiento, como los de Ponferrada y Valladolid, han decidido abrir los comedores escolares”, ha añadido la portavoz socialista que, no obstante, ha alertado también de la generación de desigualdad entre territorios  ante la desidia de  la Junta, “titular de la competencia y quien tiene que hacerse cargo de este servicio fundamental sin ningún tipo de excepción.”

 

Por ello, ante la negativa, ha recordado que la consejería de Familia ha reducido en los últimos presupuestos la aportación destinada a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, y ha acusado a las derechas que conforman el Gobierno de Mañueco de "presumir de defender solo a sus familias, cuando solo defienden a sus familias”.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Comedor escolar

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.