Diario de Valderrueda
La Junta crea 50 nuevos ciclos de FP, ninguno en la Montaña Leonesa ni en la Montaña Palentina
viernes, 19 de abril de 2024, 23:06
EDUCACIÓN - CASTILLA Y LEÓN

La Junta crea 50 nuevos ciclos de FP, ninguno en la Montaña Leonesa ni en la Montaña Palentina

|

La Junta crea 50 nuevos ciclos de FP, ninguno en la Montaña Leonesa ni en la Montaña Palentina.

En concreto, 27 serán de grado superior, 10 de grado medio, 7 de grado básico y 6 de Régimen Especial.  De ellos, 19 se impartirán en centros del medio rural.

 

FUJ eI1XwAAKHjd

 

La Junta de Castilla y León implantará, para el próximo curso 2023-2024, 44 nuevas titulaciones de Formación Profesional y seis de Régimen Especial. En concreto, en FP se ofertarán 27 nuevos ciclos formativos de grado superior, 10 de grado medio, 7 de grado básico. De ellos, 19 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, para contribuir a mejorar la cohesión social en la Comunidad, pero ninguno de ellos llegará a la Montaña Leonesa o la Montaña Palentina.

 

En concreto, entre las nuevas especialidades de grado superior que se implantarán destacan títulos como Eficiencia energética y energía solar térmica, Radioterapia y dosimetría o Laboratorio clínico y biomédico, entre otros. Respecto a los títulos de grado medio, los alumnos se podrán matricular en Vídeo disc-jockey y sonido, Emergencias y protección civil, Electromecánica de maquinaria o Cuidados auxiliares de enfermería, y en los ciclos de grado básico, podrán hacerlo en Actividades domésticas y limpieza de edificios, Aprovechamientos forestales, Servicios administrativos, etcétera.

 

En el caso de las enseñanzas de Régimen Especial, se comenzará a impartir el grado superior de Fotografía en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, y las enseñanzas profesionales de Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico en el Conservatorio de Zamora. Además, se desarrollará el bloque común del grado medio de Técnico Deportivo en Atletismo y de las modalidades deportivas en periodo transitorio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Conde Diego Porcelos’ de Burgos. Finalmente, la Escuela Oficial de Idiomas de León ofertará el idioma chino.

 

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado estos datos y ha subrayado el aumento del interés por las titulaciones de FP, motivado en gran parte por su alto grado de inserción laboral. “Estamos ampliando de forma constante la oferta de ciclos para atender la creciente demanda y adaptarlos a las nuevas y cambiantes realidades. Unos estudios muy vinculados al territorio, a su tejido socioeconómico y que son un factor muy potente de retención de talento y población”, ha destacado la titular de Educación.

 

En definitiva, esta ampliación de la oferta educativa responde a uno de los objetivos del VI Plan General de Formación Profesional diseñado por la Consejería de Educación: convertir a estos estudios en palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en motor para la innovación y el crecimiento. Por ello, el departamento que dirige Rocío Lucas diseña políticas educativas que faciliten a los jóvenes de la Comunidad una formación de calidad, adaptada a las necesidades de las empresas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.