Diario de Valderrueda
​Heridas dos montañeras tras sufrir sendas caídas en Ponga y en la Ruta del Cares
viernes, 29 de marzo de 2024, 06:47
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

​Heridas dos montañeras tras sufrir sendas caídas en Ponga y en la Ruta del Cares

|

Heridas dos montañeras tras sufrir sendas caídas en Ponga y en la Ruta del Cares.

Presentaban una rotura de tibia y peroné y un traumatismo craneal, respectivamente, y fueron trasladadas en helicóptero por el SEPA al Hospital de Arriondas.


2023.05.14 Rescate de montau00f1a en Ponga SEPA


Dos mujeres resultaron heridas en la tarde de ayer tras sufrir sendas caídas mientras realizaban una ruta en Ponga y la Ruta del Cares, respectivamente. En ambos casos fue necesaria la intervención del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. La primera de ellas presentaba una posible fractura de tibia y peroné y, la segunda, un traumatismo craneal y una lesión en la muñeca izquierda. Las dos fueron trasladadas al Hospital Comarcal de Arriondas.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las 16:01 horas. En la llamada se explicaba que una mujer había sufrido una caída descendiendo el Pico Zorru con un grupo de 40 personas y presentaba una posible fractura de tobillo. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada y, una vez en la zona, el helicóptero tomó tierra cerca de la afectada y accedieron hasta la misma el médico-rescatador y un bombero-rescatador. 


Tras inmovilizar la extremidad lesionada de la senderista, colocándole una férula neumática y otra semirígida, se ejecutó una operación de grúa, con el despliegue de unos 30 metros de cable, y con el triángulo de rescate se izó al médico y a la mujer lesionada. Una vez en el helicóptero y tras recoger al bombero-rescatador se inició la evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.


Mientras se encontraban ejecutando el rescate de montaña en Ponga, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió, a las 16:30 horas, un aviso indicando que una mujer había sufrido una caída en el entorno de Los Collaos mientras hacía la Ruta del Cares, en el término municipal de Cabrales. En la llamada se alertaba de que se había golpeado la cabeza, provocándose una herida. 


Tras concluir la atención y evacuación en Ponga, a las 17:17 horas, el equipo de rescate del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado, salió desde el Hospital de Arriondas hacia el Cares. Una vez en la zona, la aeronave aterrizó cerca de donde se encontraba la afectada. El médico-rescatador atendió a la mujer, que presentaba un traumatismo craneal, además de una lesión en la muñeca izquierda, producida al apoyarse para intentar frenar la caída. En este caso, la accidentada pudo subir por su propio pie al helicóptero para su traslado al Hospital de Arriondas.


Fuente: Diario de Valderrueda 

Fotografía: SEPA Asturias


relacionada Fallece una joven de 22 años en el choque de un vehículo contra un muro en Villaestrigo (León)
relacionada Herido el conductor de un camión tras volcar en la A-6 en Astorga (León)
relacionada Rescatan ilesos a tres escaladores franceses enriscados en Picos de Europa
relacionada La Guardia Civil rescata a tres montañeros en La Braña de Rabanal (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.