Diario de Valderrueda
La Guardia Civil rescata a tres montañeros en La Braña de Rabanal (León)
miércoles, 24 de abril de 2024, 17:38
SUCESOS - RESCATES

La Guardia Civil rescata a tres montañeros en La Braña de Rabanal (León)

|

La Guardia Civil rescata a tres montañeros en La Braña de Rabanal.

Uno de los montañeros, a causa de padecer una enfermedad, no podía continuar la marcha encontrándose muy débil y con síntomas de hipotermia.

A causa de las condiciones climáticas adversas no se pudieron utilizar medios aéreos, siendo la zona inaccesible para vehículos realizándose el rescate a pie.


A21d1684 7e2d 4e02 b754 385583a61b6a


La Guardia Civil rescató este domingo a tres montañeros que realizaban la ruta Los Molinos-Pimpanón, en las proximidades del Pico Nevadín, Rabanal de Arriba (León). Uno de ellos, a causa de padecer una enfermedad y encontrarse mal, no podía continuar la marcha por lo que sus acompañantes solicitaron el auxilio.


Sobre las 16:00 horas, una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Villablino se trasladó al lugar de la incidencia para la localización y rescate de estas tres personas debido a que por las condiciones meteorológicas adversas - niebla densa y abundante lluvia - no podían acudir los medios aéreos.


Los componentes de la patrulla, una vez que tienen las coordenadas facilitadas por el alertante, se dirigen a su encuentro a pie ya que donde se encuentran es inaccesible para vehículos. Una vez localizados, se observa que uno de ellos se encuentra muy débil y con claros síntomas de hipotermia, facilitándole en ese momento agua y geles de glucosa para estabilizarlo.


Ya recuperado, se acompaña a las tres personas a pie hasta donde estaba aparcado el vehículo oficial para su traslado al Centro Médico de la localidad de Villablino. El rescate se vio dificultado por la orografía del terreno y el mal tiempo reinante en la zona, dando por finalizado el rescate ya entrada la noche.


La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:


1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales tepermiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

7º- En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Guardia Civil


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.