Diario de Valderrueda
Rescatan ilesos a tres escaladores franceses enriscados en Picos de Europa
sábado, 20 de abril de 2024, 13:43
SUCESOS - PICOS DE EUROPA

Rescatan ilesos a tres escaladores franceses enriscados en Picos de Europa

|

Rescatan ilesos a tres escaladores franceses enriscados en Picos de Europa

Se encontraban en la cresta de los Argaos, en el mazico del Cornión, y fueron evacuados en el helicóptero del SEPA hasta el refugio de Vegarredonda.


Rescate SEPA


El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), rescato ayer a tres escaladores franceses, dos hombres y una mujer, que quedaron enriscados en la cresta de los Argaos, dentro del mazico del Cornión en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Resultaron ilesos y fueron trasladados en helicóptero hasta el refugio de Vegarredonda. 


El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.05 horas. En la llamada, explicaron que no encontraban la vía de descenso para rapelar con seguridad y se habían desorientado. Además, la meteorología en la zona, con lluvia y niebla, les había obligado a ponerse a cubierto.


Cuando el Grupo de Rescate los localizó se encontraban protegidos en el este de la arista, aunque habían explicado que querían bajar hacia al oeste. Las condiciones meteorológicas dificultaron la operación de rescate, que se llevó a cabo mediante tres ciclos de grúa, de 25 metros, cada una de ellas.


Además de movilizar a parte del equipo de rescate con el helicóptero medicalizado, dos bomberos-rescatadores y médica-rescatadora, dada la meteorología también se activaron otros dos efectivos de rescate por tierra por si fuese necesaria su intervención.


La Sala 112 del SEPA comunicó la intervención a la Guardia Civil, a los 112 de Cantabria y Castilla y León y al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente). Finalizada la intervención el equipo regresó a su base en La Morgal. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Grupo de Rescate del SEPA


relacionada Tres detenidos por estafar a vecinos de San Andrés (León) con el método 'spoofing' bancario
relacionada La Guardia Civil rescata a tres montañeros en La Braña de Rabanal (León)
relacionada Ocho heridos, tres de ellos graves, tras volcar un vehículo en Villagatón (León)
relacionada Herido un niño de 5 años tras ser atropellado en San Andrés del Rabanedo (León)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.