Diario de Valderrueda
Tres detenidos por estafar a vecinos de San Andrés (León) con el método 'spoofing' bancario
miércoles, 24 de abril de 2024, 07:43
SUCESOS - PROVINCIA DE LEÓN

Tres detenidos por estafar a vecinos de San Andrés (León) con el método 'spoofing' bancario

|

Tres detenidos por estafar a vecinos de San Andrés (León) con el método 'spoofing' bancario.

Las detenciones se han producido en Barcelona tras la desarticulación de un grupo que transfería dinero desde cuentas de particulares sin su consentimiento.


25.04.23 Detenidos por estafa spoofing San Andres policia nacional


Agentes de la Policía Nacional de Barcelona, a requerimiento de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, han detenido a tres personas como presuntos autores de delitos de estafa cometidos mediante el método 'Spoofing' bancario. Varias denuncias en la localidad leonesa, que alertaban de transferencias fraudulentas desde cuentas bancarias, dieron lugar a una investigación tras la que se ha logrado desarticular a grupo dedicado a este tipo de estadas.


Como consecuencia de una investigación del Grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo, en conjunto con unidades de Blanqueo y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional en Barcelona, se ha logrado la desarticulación del grupo que operaba desde la provincia barcelonesa y que transfería dinero desde cuentas de particulares sin su consentimiento.

 

Tras las investigaciones realizadas se coordinó un operativo policial en Barcelona, lográndose la detención de dos individuos y la imputación de un tercero, residentes en Barcelona, Hospitalet y Cornellá.


El modus operandi consistía en usurpar la identidad de entidades bancarias para lograr realizar transferencias fraudulentas hacia cuentas de intermediarios o “mulas”, que a su vez redirigían el dinero a los cabecillas a través de pagos en efectivo en mano, transferencias o incluso mediante plataformas de pago instantáneo.


El 'Spoofing' consiste en engañar al destinatario de un mensaje suplantando directamente la identidad del banco para estafar al usuario. Es un método utilizado por los ciberdelincuentes para hacerse pasar por fuentes reputadas o conocidas, por lo que utilizan dominios de correo electrónico falsos como fuentes legítimas. La suplantación de identidad puede adoptar muchas formas, como correos electrónicos falsos, llamadas, suplantación de DNS, suplantación de GPS, sitios web y correos electrónicos.


Por su parte, el 'Phishing' intenta obtener información personal y/o sensible de un objetivo haciéndose pasar por un agente de confianza. Suele ocurrir cuando recibes un correo electrónico que parece legítimo pero que contiene enlaces o archivos adjuntos que te dirigen a un sitio web fraudulento diseñado para robar tu información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito.


Cuando alguien intenta utilizar la identidad de un usuario válido, se denomina spoofing. El phishing, por su parte, es una situación en la que un delincuente utiliza técnicas de ingeniería social engañosas para robar los datos privados y sensibles de un usuario.


Alerta ante las estafas

La Policía Nacional recuerda que se debe estar alerta ante los crecientes intentos de estafa a través de internet, sin dejar nuestros datos bancarios o de tarjetas de crédito guardados en la red, y notificar inmediatamente a la entidad bancaria cualquier tipo de incidencia de seguridad en la autorización de las operaciones. Además, a la hora de realizar pagos, se debe solicitar la “doble verificación” o comprobación final antes del pago.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Subdelegación del Gobierno en León


relacionada La Guardia Civil rescata a tres montañeros en La Braña de Rabanal (León)
relacionada Fallece en León el histórico dueño del Restaurante Picos de Europa
relacionada Ocho heridos, tres de ellos graves, tras volcar un vehículo en Villagatón (León)
relacionada El accidente de un vehículo militar corta la LE-6318 en el Campo de Tiro del Teleno (León).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.