El CEAS de Riaño busca auxiliares de ayuda a domicilio al abandonar sus empleadas por las condiciones
El CEAS de Riaño busca auxiliares de ayuda a domicilio al abandonar sus empleadas por las condiciones.
Llevan tiempo reclamando el cobro de la gasolina y ante la negativa han dejado sus puestos, los mayores están desatendidos y las instituciones no encaran el problema.
El Centro de Acción Social de Riaño, dependiente de la Diputación de León y servicio del que es concesionaria la empresa Onet, busca auxiliares de ayuda a domicilio después de que sus empleadas hayan abandonado sus puestos de trabajo por las condiciones laborales. Mientras encuentran profesionales para sustituirlas, las personas mayores usuarias del servicio están desatendidas y, mientras tanto, ni la institución provincial ni los ayuntamientos han tomado ningún tipo de medida.
Las auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca llevaban tiempo reclamando el cobro de la gasolina por sus desplazamientos en plena Montaña Oriental Leonesa, con pueblos muy distantes y condiciones climatológicas más adversas que en otros puntos de la provincia. Finalmente, ante la negativa, las condiciones laborales han terminado asfixiando a las trabajadoras y el goteo de bajas voluntarias ha obligado a Onet a buscar sustitutas y, hasta que las encuentre, los más afectados son los mayores, que se quedan sin su ayuda.
Empleadas, vecinos y representantes políticos, llegados desde Burón, Oseja de Sajambre y del propio Riaño, denunciaron en una concentración, celebrada a principios de marzo, las "vergonzosas" condiciones laborales que sufren las trabajadoras en los últimos tiempos, desde que la empresa Onet gestiona este servicio externalizado dentro del CEAS de Riaño.
Además, destacaban que la respuesta de la empresa a sus demandas era "si no estáis a gusto, os vais", y es lo que han hecho. Ahora, se ofertan los puestos de trabajo pero hasta que se cubran se deja sin servicio a los usuarios, a pesar de ser una necesidad para las personas mayores, por lo que no se entiende que la Diputación de León, siendo su competencia, no trate de buscar una solución.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Concentración en apoyo a las auxiliares de ayuda a domicilio en Riaño