Diario de Valderrueda
Las condiciones laborales asfixian a las auxiliares del CEAS de Riaño y lo sufren los mayores
jueves, 25 de abril de 2024, 14:23
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Las condiciones laborales asfixian a las auxiliares del CEAS de Riaño y lo sufren los mayores

|

Las condiciones laborales asfixian a las auxiliares del CEAS de Riaño y lo sufren los mayores.

Dos han dejado su puesto de trabajo y como la empresa no encuentra sustitución las personas mayores se quedan sin atención y se dan de baja.


Riaño febrero 2022 lidia 2


Las condiciones laborales están asfixiando a las auxiliares sociales de ayuda a domicilio que trabajan para el Centro de Atención Social (CEAS) de Riaño, dependiente de la Diputación de León. Dos de ellas han dejado su puesto de trabajo y la empresa Onet, concesionaria del servicio, no encuentra sustitución para ellas en la comarca. Sin embargo, quiénes más lo sufren son las personas mayores.


La situación se produce por el hartazgo de llevar tiempo trabajando en un servicio que conlleva pocas horas, en el que perciben un sueldo bajo y con problemas para el cobro de la gasolina por sus desplazamientos en plena Montaña Oriental Leonesa, con pueblos muy distantes, y que resultan imprescindibles para su labor.


Por ello, dos auxiliares han dejado de trabajar en este servicio axuliar de Onet del CEAS, donde seguirán en torno a 6 trabajadoras. Pero la mayor preocupación viene motivada por la dificultad de encontrar nuevas auxiliares, por lo que las personas mayores que eran usuarias del servicio de ayuda a domicilio se están quedando sin ella y algunos ya se están dando de baja. 


Lo mismo sucede a la hora de cubrir vacaciones, falta personal y las trabajadoras se niegan a desplazarse a otros domicilios que no tengan asignados por la polémica con la gasolina. Si nadie cubre las vacaciones, durante esos periodos los usuarios vuelven a quedarse sin ayuda.


La respuesta de la empresa Onet a las demandas de las auxiliares se basa en "si no estáis a gusto, os vais", y es lo que poco a poco están haciendo. Una situación que supone un perjuicio especialmente para las personas mayores que necesitan esta ayuda en los pueblos dependientes del CEAS de Riaño, que son los más indefensos.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Riaño, Lidia del Blanco


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.