Diario de Valderrueda
"Cobramos 300 euros y dejamos 150 en gasolina". Las denuncias de las asistentes sociales del CEAS de Riaño
viernes, 29 de marzo de 2024, 14:13
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

"Cobramos 300 euros y dejamos 150 en gasolina". Las denuncias de las asistentes sociales del CEAS de Riaño

|

Denuncian que las asistentes sociales del CEAS de Riaño no cobran por el combustible.

Señalan que la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación de León se niega a pagar.

Las trabajadoras realizan más de 400 kilómetros al mes por carreteras de montaña, incluso durante las nevadas, en plena crisis energética.


Riaño enero 2023 fernando caballo 2


Las asistentes sociales de ayuda a domicilio del Centro de Atención Social (CEAS) de Riaño, dependiente de la Diputación de León, que trabajan para la empresa Onet como concesionaria del servicio, denuncian que no están cobrando ningún importe por el combustible, el kilometraje y los desplazamientos que tienen que realizar por los distintos pueblos en plena Montaña Oriental Leonesa.


Son alrededor de ocho trabajadoras que, a diario, llueva o nieve, tienen que desplazarse desde su lugar de residencia para atender a personas mayores en sus propios domicilios, lo que implica que realizan gran cantidad de kilómetros a diario, con el añadido de que se trata de carreteras de montaña, y que a lo largo del mes acumulan importantes gastos en combustible. Todo ello, en una situación de crisis energética con los precios por las nubes.


Señalan que algunas de ellas, lo largo de los años, han trabajado con distintas empresas concesionarias que, o bien abonaban los desplazamientos entre los domicilios a atender (no desde sus casas) o establecían un mínimo de kilómetros a partir del que realizaban los pagos. Sin embargo, desde agosto, cuando se hizo cargo del servicio Onet, han empezado a tener problemas con este tema y recientemente les han comunicado que no se les ingresará nada por este motivo.


Han intentado abordar la situación con sus responsables pero, según señala una de ellas a Diario de Valderrueda, "el otro día nos dijeron que no íbamos a cobrar más gasolina porque, si nos lo pagaban a nosotras en la montaña, que circulamos sí o sí incluso con nieve para atender a la gente mayor, que se lo tenían que pagar a todo el mundo". Por parte de la Diputación de León, les remiten a los sindicatos, que tampoco les han ofrecido apoyo ni solución.


Reclaman que se les abone, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, porque las circunstancias de trabajo en la Montaña Oriental Leonesa, con pueblos muy distanciados, con meteorología adversa y sus tipos de contratos, que no alcanzan la jornada completa, sumado a los costes del combustible, hacen muy complicado que quieran seguir formando parte de este servicio. 


"Algunas tenemos una casa, otras 2 o 3, pero la que menos hace 400 kilómetros al mes. Si por tener dos horas, nuestro sueldo es de 300 euros y nos dejamos 150 en gasolina... ", afirman. Además, recalcan que el convenio no es claro, pero sí registra que, al menos desde el primer domicilio hasta el último, deberá abonarse 0,19 euros por kilómetro de recorrido. 



Cuando exista un desplazamiento fuera de su localidad habitual de trabajo, las empresas abonarán al trabajador/a la cantidad de 0,19 euros por kilómetro de recorrido; cualquiera que sea la modalidad contractual entre empresa y trabajadores. Si el trabajador/a tuviera que utilizar un medio de transporte público para la prestación de su trabajo, la empresa deberá asumir o facilitar el precio del medio de transporte a utilizar.

El importe del kilometraje o los gastos derivados del empleo de transporte público, se encuentran excluidos de la base de cotización del trabajador/a según la aplicación del R.D. 2064/1995 artículo 23 en relación con la normativa reguladora del I.R.P.F.


Sin embargo, según fuentes de este diario, en el CEAS del Esla, también gestionado por Onet dado que es la misma concesión de la Diputación de León, los trabajadores sí están recibiendo el abono por el kilometraje según convenio, desde el primer domicilio hasta el último, a 0,19 euros. 


Las asistentes sociales del CEAS de Riaño han propuesto otras medidas, "les hemos dicho que nos amplíen media hora o el tiempo de trabajo si no quieren abonar el combustible, pero tampoco quieren. Y nosotras tenemos que ir sí o sí porque este servicio es uno de los más importantes en la montaña, hay gente a la que tenemos que levantar de la cama", detallan con rotundidad. 


"A alguna le deben cerca de 800 euros de gasolina atrasados, pagan lo que les da la gana, estamos muy hartas. No hay gente en la zona que quiera trabajar para ellos porque pagan poco y mal, y quienes llevan muchos años si se van pierden su indemnización", recalcan. 


Por tanto, se está produciendo una situación de hartazgo en un personal imprescindible que presta un servicio vital para las personas mayores que residen en los pueblos de la Montaña Oriental Leonesa y, en general, en todo el medio rural o la conocida como 'España vaciada'. Y aun así, con sueldos bajos y gastos altos, siguen desplazándose cada día para atenderles. 


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Riaño este año 2023 - Fernando Caballo


relacionada El PP denuncia que el AVE León-Asturias sea el único tramo en España que mezcle circulaciones
relacionada Los vecinos de Cegoñal denuncian varios robos en sus cuadras
relacionada Denunciado un hombre en Cistierna por una llamada falsa de emergencia al 112
relacionada Dos pueblos leoneses excluidos del despliegue de fibra en todo León para 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.