Diario de Valderrueda
Riaño se concentra en apoyo a las auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca
jueves, 18 de abril de 2024, 14:07
DENUNCIAS - MONTAÑA LEONESA

Riaño se concentra en apoyo a las auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca

|

Riaño se concentra en apoyo a las auxiliares de ayuda a domicilio de la comarca.

Trabajadoras, vecinos y alcaldes de la Montaña de Riaño se unieron esta tarde ante las denuncias por las "lamentables condiciones laborales de la empresa Onet".


4a9e427e d804 4acd ba94 7c5db1e08fa6


Decenas de personas se han concentrado en la tarde de este miércoles, concretamente a las 16:00 horas, frente al Ayuntamiento de Riaño, en apoyo de las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio en la comarca.


De esta forma, empleadas, vecinos y representantes políticos, entre ellos llegados desde Burón, Oseja de Sajambre y el propio Riaño, han denunciado las "vergonzosas" condiciones laborales que están sufriendo las trabajadoras en los últimos tiempos por parte de la empresa Onet, la cual gestiona este servicio externalizado dentro del CEAS de Riaño.


6e44aaf9 2391 4bfc 86dd 4d3bc3531614


Como ya publicamos en el Diario de Valderrueda el pasado viernes, y también a principios del mes de febrero, las condiciones laborales están asfixiando a las auxiliares y, lo peor de todo, es que lo están sufriendo los usuarios, en este caso las gentes de avanzada edad de toda la comarca. Además, dos de las trabajadoras han dejado ya su puesto de trabajo. Un problema que se incrementa al no encontrar la empresa Onet sustitutas, en gran parte por las condiciones laborales, y que está provocando que las personas mayores se queden sin atención y muchas de ellas se den de baja.


Diario de Valderrueda ha querido mostrar, como en otras ocasiones, el sentir de las auxiliares. Así, esta misma tarde han destacado que, además de la situación personal que tienen, también quieren reivindicar que "en la Montaña la asistencia a los usuarios dependientes se está dejando olvidada y que si no vamos las auxiliares que ya estamos y que somos de la 'zona' no viene nadie". "Si a nosotros que somos de por aquí no nos pagn el kilómetro no lo harán a nadie que venga de más lejos", denuncian, al mismo tiempo que añaden la brutal despoblación que sufre la Montaña Oriental Leonesa "como para perder más servicios de este tipo, claves para las personas mayores". 


Por otro lado, siguen achacando los problemas a la empresa Onet, la cual a día de hoy siguen sin dar una solución a este grave problema. Las auxiliares, presentes en la concentración, han querido mostrar su agradecimiento a los alcaldes de Oseja, Riaño o Burón. "Ya conocen nuestra situación y el problema que deriva en los usuarios".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Concentración este miércoles en Riaño - María Ángeles Fernández


relacionada Las condiciones laborales asfixian a las auxiliares del CEAS de Riaño y lo sufren los mayores
relacionada "Cobramos 300 euros y dejamos 150 en gasolina". Las denuncias de las asistentes sociales del CEAS de Riaño
relacionada La Junta confirmará este jueves en Riaño que ningún ganadero perderá pastos con respecto a 2022
relacionada Ocho colegios de la Montaña Oriental Leonesa recibirán ayudas para la mejora de sus instalaciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.