Diario de Valderrueda
Cánticos, fuego y pasión en el Rosario de la Buena Muerte de Soto de Valderrueda
sábado, 27 de abril de 2024, 07:01
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

Cánticos, fuego y pasión en el Rosario de la Buena Muerte de Soto de Valderrueda

|

Cánticos, fuego y pasión en el Rosario de la Buena Muerte de Soto de Valderrueda.

Medio centenar de personas apoyaron una tradición del Viernes Santo que llegó a perderse durante tres décadas y que ahora vuelve a coger fuerza.


Rosario de la buena muerte semana santa soto valderrueda


Los cánticos y el fuego de las antorchas encendieron la pasión el Viernes Santo en Soto de Valderrueda. Medio centenar de personas formaron parte de la tradición del Rosario de la Buena Muerte para que no vuelve a perderse, y la procesión salió a las calles al ritmo de Semana Santa.


Gracias a la tesón de sus vecinos y descendientes la pequeña localidad del municipio de Valderrueda, que apenas cuenta con 10 habitantes durante el invierno, ha recuperado este patrimonio cultural que quedó en el olvido durante tres décadas.




Al oscurecer, todos juntos arrancaron la procesión con sus antorchas mientras, como manda la tradición, un vecino cantaba el Rosario de la Buena Muerte, acompañado de las respuestas de todos los asistentes y los tambores que imponían el ritmo del paso. 



Finalmente cumplieron con su objetivo, conseguir mayor asistencia que el año pasado, para dar a conocer un acto litúrgico único en la Montaña Leonesa y llenar este pueblo de Alto Cea, que solo a fuerza de tradiciones y mucho esfuerzo de sus vecinos, volvió a ver sus calles repletas de gente.


Rosario de la buena muerte semana santa soto valderrueda (2)



De esta forma, el Rosario de la Buena Muerte ha dado lugar a un nuevo motivo por el que reunirse, una tradición que 'hace pueblo' y con el que revivir la celebración con el fervor con el que lo hicieron sus antepasados.


Rosario de la buena muerte semana santa soto valderrueda (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada Éxito rotundo de la gymkhana cultural de Carande por su popular Senda Mitológica
relacionada Soto de Valderrueda cantará el Rosario de la Buena Muerte a la luz de las antorchas
relacionada No hay Semana Santa en Modino sin la tradicional 'Noche de Judas'
relacionada La Montaña Leonesa atrae a miles de turistas en una Semana Santa de récord

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.