Diario de Valderrueda
No hay Semana Santa en Modino sin la tradicional 'Noche de Judas'
domingo, 28 de abril de 2024, 09:01
TRADICIONES - MONTAÑA LEONESA

No hay Semana Santa en Modino sin la tradicional 'Noche de Judas'

|

No hay Semana Santa en Modino sin la tradicional 'Noche de Judas'.

Los vecinos se reúnen el Sábado Santo para elaborar un muñeco, 'Judas', que permanece colgado en un árbol a la espera de ser quemado en la fiesta del pueblo.


Noche de judas modino semana santa


No hay Semana Santa en Modino sin la tradicional 'Noche de Judas', una celebración que reúne a todo el pueblo la noche del Sábado Santo para elaborar un muñeco a tamaño real que representa a 'Judas' que después se cuelga en un nogal, a la entrada de esta localidad del municipio de Cistierna.


Se conserva desde hace muchísimos años y, aunque en otros pueblos también la realizaban, se ha ido perdiendo. Algunos han conseguido recuperarla, pero en Modino recuerdan esta tradición de toda al vida que, además, destaca por una característica muy especial: Judas permanece colgado en un nogal a la entrada del pueblo hasta la víspera del día grande de las Fiestas, el 15 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, cuando se quema en una hoguera.


Noche de judas modino semana santa (2)


Durante la noche del Sábado Santo todos los vecinos se ponen manos a la obra preparando el esqueleto, elaborado con palos, algunos donan ropa vieja para poder vestirlo y otros se encargan de rellenarlo con paja y de colocar el balón que hace de cabeza, la careta y la peluca.


Un elemento muy llamativo de 'Judas' es su collar hecho con cáscaras de huevo, lo que implica un laborioso trabajo en el que se pinchan los huevos con una aguja, se saca el contenido y se forma un enorme colgante que luce todos los años Judas durante casi tres meses. 


Judas modino semana santa


Para que el proceso sea más ameno, la Junta Vecinal prepara una buena cena, con parrillada para todos los asistentes. Después, con una escalera suben a 'Judas' hasta una alta rama del nogal que da la bienvenida a la entrada del pueblo, donde 'vivirá' hasta que el fuego lo haga desaparecer en la hoguera.

 

Semana santa 2023 modino (3)


Por supuesto, en Modino no faltan tampoco los habituales actos litúrgicos que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Así, los vecinos se reunieron también para la bendición de ramos de pino, entonaron cánticos, rezaron el Rosario de la Buena Muerte y salieron en procesión el Domingo de Resurrección.


Semana santa 2023 modino

Semana santa 2023 modino (2)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta Vecinal de Modino


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.