Diario de Valderrueda
Éxito rotundo de la gymkhana cultural de Carande por su popular Senda Mitológica
domingo, 28 de abril de 2024, 04:04
INICIATIVAS - MONTAÑA LEONESA

Éxito rotundo de la gymkhana cultural de Carande por su popular Senda Mitológica

|

Éxito rotundo de la gymkhana cultural de Carande por su popular Senda Mitológica.

Pequeños y mayores se lo pasaron en grande mientras descubrían la cultura leonesa con actividades propuestas por la Vieja del Monte, el Trasgo o la Mora.


Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa


La gymkhana cultural que celebró el pasado sábado Carande fue todo un éxito, no solo por conseguir que niños y mayores se lo pasaran en grande mientras descubrían la mitología leonesa de la mano de sus personajes, sino también por lograr que todo el pueblo se volcara con la organización de cada actividad, dando lugar a un evento que salió redondo, seguro que para repetir. 


La propuesta de ocio de la asociación cultural de Carande, en la Montaña de Riaño y Mampodre, para esta Semana Santa consistía en ofrecer a los más pequeños, acompañados de un adulto, diferentes pruebas relacionadas con los protagonistas de su popular Senda de la Mitología a través de las que pudieron descubrir quiénes son.


Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa (8)


Los participantes hicieron un repaso por la mitología mientras recorrían la ruta familiar y realizaban los encargos de los personajes que pueblan la senda. Para empezar, entraron en el Coto de Gamusinos para cumplir el encargo del Trasgo, recoger dos kilos de gamusinos, que después un vecino pesaba para confirmar que habían superado la prueba.


Después, recogieron en un caldero de harina los garbanzos que se le habían caído a la Vieja del Monte, hicieron collares de macarrones con el cabello de La Mora, y para no ser reconocidos por el Diañe y escapar así de sus jugarretas, tuvieron que pintarse la cara para camuflarse. 

 

Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa (6)


Más adelante, en una sopa de letras buscaron los nombres de todos los personajes de la senda para no enfadar al Reñubero y, al llegar al final de la ruta, metieron los pies en el reguero para refrescar y llegar a la meta con las zapatillas y los calcetines al revés. 


En cada prueba recibían una palabra que, tras completar todas las actividades, debían unir para conformar una frase: "Conoce la mitología y descubre las tradiciones". Después, por el trabajo bien hecho, los niños recibieron un diploma, se sortearon regalos tan distinguidos como la pelucla de la Mora, las orejas del Trasgo, la barba del Reñubero o libros de leyendas de León, para terminar con un buen chocolate.


Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa (2)


No era una prueba competitiva, pero algunos hicieron el recorrido a ritmo de campeones porque les gusta correr y en solo una hora, Juanan y Eva completaron el recorrido.


Sin duda fue una tarde inolvidable en Carande, especialmente para los niños pero también para los vecinos, implicados al máximo con esta iniciativa para dar a conocer una parte importante del patrimonio cultural leonés y que, a la vez, los unió a todos.

 

Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa (4)


Esta actividad está incluida en el Programa Cultural que han presentado al Instituto Leonés de Cultura dentro de la convocatoria para ayudas y subvenciones.


Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa (3)

Gymkhana popular carande senda mitologia leonesa (7)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV


relacionada Carande impulsa una gymkhana cultural por su popular Senda Mitológica
relacionada Hito en Carande: El transporte escolar llegará mañana por primera vez en la historia
relacionada Riaño ejecuta obras para el cambio de tuberías de fibrocemento
relacionada Riaño se prepara para la invierno con una nueva cuña que despejará de nieve sus pueblos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.