Diario de Valderrueda
33.000 peregrinos disfrutaron en 2022 del Camino de Santiago a su paso por León
viernes, 19 de abril de 2024, 04:40
TURISMO - PROVINCIA DE LEÓN

33.000 peregrinos disfrutaron en 2022 del Camino de Santiago a su paso por León

|

33.000 peregrinos disfrutaron en 2022 del Camino de Santiago a su paso por León. 

Los visitantes más numerosos proceden de Europa, 26.512 peregrinos, casi el 80%, seguidos por los 4.201 de América, entre los que destacan diez nonagenarios.


Camino de santiago leon



La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León, Anselmo Reguera, junto con el secretario general de la misma, José Buzzi, se han reunido esta mañana para hacer balance de los datos de peregrinaje del año pasado, en el que 33.329 peregrinos disfrutaron del recorrido por la provincia leonesa.


Segregados por continentes, los visitantes más numerosos proceden de Europa con 26.512 peregrinos, casi el 80% del total, seguidos por los 4.201 de América, los 2.104 de Asia, los 395 de Oceanía y, para finalizar, los 117 de África.


También se registraron diez peregrinos nonagenarios: una alemana y un italiano, ambos de 94 años; un húngaro de 92 que comenzó en Bilbao; un chino y una italiana de 91 años que iniciaron el camino en St. Jean Pied de Port; y un español, un francés, un estadounidense y dos italianos todos de 90 años. En contraposición, 413 niños de hasta 14 años pasearon por nuestra provincia: 274 españoles y 139 extranjeros. De todos ellos, 180 eran niñas, 233 niños, 70 eran ciclistas y 343 caminantes.


Destaca que, entre las 13.621 peregrinas, 12.876 fueron caminantes (94,5%) y 745 ciclistas (5,5%); mientras que entre los 19.708 hombres, 17.760 (90,1%) fueron caminantes y los ciclistas llegaron a los 1.948 (9,8%).


En dicha reunión, la delegada ha dado a conocer la restauración que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo en la iglesia de San Miguel, en la localidad berciana de El Acebo, con el objetivo de potenciar el atractivo del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León. Las obras, en las que han invertido 24.439 euros, han consistido en la restauración de las cancillas exteriores y la esquina suroeste del edificio y han contrbuido a facilitar el acceso para rezar y contemplar el edificio.


En concreto, se ha rehecho el volumen de piedra de apoyo de la escalera de subida al campanario; se ha subsanado la esquina suroeste del lugar desmontado todo el volumen debajo de la meseta de dicha escalera y colocando un cimiento de hormigón debajo de la calzada, así como un muro pantalla de hormigón interior y un revestimiento de piedra para los peldaños; también se ha solucionado el difícil acceso para rezar y contemplar la iglesia con la colocación de una puerta dentro del arco de la misma y la modificación de la galería de vidrio que limitaba el espacio bajo coro.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Camino de Santiago; Iglesia de San Miguel de El Acebo, delegación Territorial de la Junta en León


relacionada León vuelve a quedar fuera del trayecto del tren turístico Transcantábrico
relacionada La historia más allá de la Ruta por la 'Garganta Divina' del Cares
relacionada Abre al público la Cueva de Llamazares, un tesoro geológico y la gruta más antigua de León
relacionada La Junta ultima el arranque del proyecto pionero MTB Zona Alfa en la Montaña Leonesa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.