Diario de Valderrueda
​La Casa de León en Madrid presentará el reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León
jueves, 28 de marzo de 2024, 19:04
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

​La Casa de León en Madrid presentará el reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León

|

La Casa de León en Madrid presentará el reconocimiento como SIPAM de las La Casa de León en Madrid presentará el reconocimiento como SIPAM de las Montañas de León.

El acto será el 9 de marzo y abordará la repercusión para su conservación, así como el programa para su gestión.


2018 picos de europa


La Casa de León en Madrid acogerá el próximo 9 de marzo la presentación del reconocimiento a las Montañas de León como Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que contribuirá a la conservación de este singular sistema así como al desarrollo sostenible de los municipios rurales.


El acto comenzará a las 19:00 horas Celia Puzzo, de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente del Secretariado SIPAM de la FAO; encargada de hablar de las características globales del SIPAM, su potencial y la repercusión sobre los territorios de aquellos espacios ya reconocidos anteriormente. Además, expondrá las posibilidades generales de desarrollo de estos parajes.


Belén Molleda, presidenta de la Casa de León en Madrid, será la encargada de presentar el evento en el que participará también el representante Permanente Adjunto de España ante la FAO, Juan Prieto. Con él los asistentes descubrirán las características extraordinarias de este SIPAM de León, el tercero de mayor extensión del mundo. Además, pondrá en contexto este sistema en España y la conveniencia de que colaboren los cinco sistemas entre sí.


El encargado del cierre de la presentación será el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que hablará sobre el programa de gestión de este sistema, de cómo se va a organizar, con qué herramientas contamos y los objetivos que se persiguen con ello, siempre en beneficio de León.


Con este nuevo reconocimiento, España suma ya cinco SIPAM y es el tercer país con mayor número, tras China y Japón. Hasta ahora estaban reconocidos el Valle Salado de Arana (Álava), el cultivo de la uva pasa en La Axarquía (Málaga), los olivos milenarios del Territorio Sénia (Tarragona, Teruel y Castellón) y el sistema de riego histórico de la huerta de Valencia. La FAO tiene reconocidos 72 sistemas de patrimonio agrícola repartidos en 23 países.


A diferencia de los otros SIPAM, caracterizados por ser espacios reducidos basados en una única producción agroalimentaria, en el caso de las Montañas de León se trata de una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados con aprovechamiento simultáneo agrícola, ganadero y forestal. Se da la singularidad de que alberga más de una tercera parte del único Parque Nacional habitado de España, los Picos de Europa, y siete espacios catalogados como reservas de la biosfera: Picos de Europa, Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana, y Valles de Omana y Luna.


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Picos de Europa


relacionada Un seminario abordará el mundo rural y la tradición oral en la Universidad de León
relacionada El curso de la ULE sobre conservación de grandes carnívoros reúne a 100 alumnos
relacionada El Aeropuerto de León tendrá este verano vuelos a Mallorca, Gran Canaria, Ibiza, Menorca y Málaga
relacionada Desciende el desempleo en febrero con 266 parados menos en León respecto a enero

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.